Este miércoles la Alianza Ibérica del Ferrocarril (AIF) presentará en Cuenca el Plan de Servicios Ferroviarios que propone para Castilla-La Mancha. A las 19:30 horas se organizará un acto público informativo en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre.
La AIF es una organización integrada por 20 de las principales organizaciones sindicales, ambientales, de la movilidad y la energía sostenibles, de la economía alternativa y del iberismo de España y Portugal.
«Se ha elegido Cuenca para esta presentación de este documento por el simbolismo que posee esta ciudad en la lucha contra el cierre de líneas ferroviarias regionales», indican desde la organización. La línea Cuenca-Utiel dejó de funcionar en enero de 2021 y la Aranjuez-Cuenca fue clausurada en julio de 2022.
La propuesta que presentará la AIF prevé el acondicionamiento de la línea Aranjuez-Utiel y su reapertura al servicio.
Además, se propone una mejora de servicio para cada uno de los 9 corredores ferroviarios de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Por tanto, mejoras de servicio en Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo, Cuenca, Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Valdepañas y Aranjuez y Utiel, como nodos principales de la red, además de todos los pueblos menores por donde discurren estas líneas.
«Se trata de una propuesta de fácil implementación, para la cual, fuera de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, no es necesario realizar inversión alguna en infraestructura, que va a mejorar sensiblemente la calidad de vida y las posibilidades de comunicion de los castellano-manchegos. La propuesta que esté completamente implementada a finales de 2024. Es por tanto, una propuesta a corto plazo», indican desde la Alianza.