Junta y Ayuntamiento barajan «algunas ideas» para el Edificio Sindicatos pero prefieren esperar a la cesión

El alcalde no ha concretado y ha preferido mostrarse cauto: "Vamos a ver primero si se puede producir la cesión del inmueble por el Ministerio"

El edificio de sindicatos, una de las ‘asignaturas pendientes’ que tiene el urbanismo de la ciudad en pleno centro urbano, ha vuelto a primera línea tras al anuncio del presidente regional Emiliano García-Page, de que solicitará la cesión al Gobierno de España para poder darle uso. El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado cauto y aunque reconoce que ambas administraciones tienen «algunas ideas» para su futuro destino ha descartado darlas a conocer en estos momentos.

Tras precisar que el inmueble «deja de estar afecto al patrimonio sindical» del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el regidor conquense ha indicado que «vamos a iniciar conversaciones con el Ministerio para ver si se puede hacer esa cesión de ese inmueble que se queda vacío en el centro de la ciudad de Cuenca. Y buscaremos la mejor utilidad, si llegamos a ese acuerdo de cesión, para ese inmueble. Algunas ideas llevamos en la cabeza Ayuntamiento y Junta pero vamos a ver primero si se puede producir la cesión del inmueble. Y a raíz de ahí tomaríamos decisiones de cara a futuro para destinarlo a alguna necesidad que tenga la ciudad de Cuenca. Veremos con el Ministerio si la cesión tiene que ser a la Junta o al Ayuntamiento»

En la actualidad el edificio, de considerables dimensiones, se encuentra vacío . «Ya están reubicados los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Tenemos pendiente que de el Ministerio los pasos oportunos, el Ayuntamiento ya los dio en su día, con ese convenio para la cesión del inmueble sin finalizar que está en la Ronda Oeste para la confederación de empresarios», ha manifestado el primer edil. 

Dolz ha reconocido que el edificio «está un poquito mal pero es un inmueble emblemático en el centro de la ciudad . Lo primero que queremos es que nos lo cedan, a la Junta o al Ayuntamiento da igual porque vamos en el mismo tándem. El estado para la rehabilitación es complicado. Vamos a ver qué pasa con estas primeras reuniones con el Ministerio».

Por otro lado, el alcalde ha señalado, en relación a otro de los proyectos radicados en pleno centro de la capital conquense, que la rehabilitación del Parque de San Julián «está muy avanzada. Está residenciado en el Consorcio de la ciudad de Cuenca y ya está el proyecto de la restauración del kiosko central del Parque de San Julián y con otro equipo de arquitectos del Consorcio se están terminando los trabajos del nuevo Parque de San Julián recuperando la esencia de lo que hace muchos años fue, cuando se llamaba Parque de Canalejas. He estado reunido con los arquitectos en varias ocasiones, esperamos que presenten el proyecto definitivo al Consorcio para sacarlo a licitación».