La Audiencia Provincial de Cuenca tiene previsto celebrar este miércoles, 29 de noviembre, la vista oral contra el acusado de intentar vender la pasarela de Villa Luz a un desguace por 208.586 euros. La Fiscalía solicita una pena de once meses de prisión por un delito de apropiación indebida en grado de tentativa del art 253 en relación con el art 250 5º y 16 del Código Penal.
El ministerio fiscal señala en sus conclusiones provisionales que en fecha 24 de marzo de 2011, la empresa “Construcciones y Cerrajería Hijos de P.T.” de la que era copropietario el acusado «suscribió con el Ayuntamiento de Cuenca un contrato en virtud del cual se comprometía a realizar las labores de desmontaje de la pasarela situada en la Plaza de Villaluz de esta capital así como la custodia de los elementos desmontados para su futuro aprovechamiento por un tiempo de 10 años en una nave y terreno aportado por la empresa».
Encontrándose dichos elementos depositados en la parcela del acusado sita en el polígono de Los Palancares, «el mismo, obviando las
obligaciones de custodia contraídas, y con ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento concertó la venta de tal material, cuyo valor ascendía a 208.586,14 euros con una empresa de desguace de la localidad de Pinto ,Recuperaciones Nieto, llegando a contratar los camiones necesarios para el traslado a dicho lugar, sin que llegara a ultimar su propósito al ser intervenidos los mismos en la Autovía A 40 y obligados por efectivos policiales a restituir el material a su ubicación inicial».
El desmontaje de la pasarela situada en la plaza de Villa Luz se llevó a cabo en mayo de 2011. La retirada de este elemento urbano fue una medida solicitada por los vecinos. Los trabajos fueron adjudicados por un importe de 178.642,18 euros más IVA, lo que suponía una baja sobre el precio inicial del 10% además de varias mejoras en la zona con un plazo de ejecución de dos meses.