La Audiencia Provincial de Cuenca tiene previsto celebrar la próxima semana la vista oral con jurado contra un guardia civil acusado de un delito continuado de allanamiento de morada así como de un delito leve continuado de hurto. La Fiscalía solicita una pena de un año y dos meses de prisión, así como inhabilitación absoluta por doce años por unos hechos que fueron cometidos en 2020 en la vivienda que el subdelegado tenía en el edificio de la Subdelegación del Gobierno, cuando el cargo era ocupado por Juan Rodríguez Cantos.
Según señala el ministerio público en sus conclusiones provisionales, la acusación va dirigida contra un guardia civil adscrito al servicio de seguridad en el edificio de la Subdelegación de Gobierno en Cuenca, sito en la c/ Juan Correcher nº 2 de la capital conquense, donde tenía su residencia el subdelegado y su esposa. «Las llaves de la vivienda estaban a disposición de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que prestaban servicio de vigilancia del edificio de la Subdelegación del gobierno en Cuenca , si bien , el único y exclusivo uso autorizado era el de poder atender posibles emergencias e imprevistos circunstancia perfectamente conocida por el Acusado. Por tal motivo en el puesto de guardia se encontraban un juego de llaves de la vivienda particular del Subdelegado de Gobierno».
La fiscalía señala que «conocedor el acusado de que no se hallaba autorizado para el acceso a la vivienda por encontrarse fuera de esas circunstancias excepcionales y siendo consciente de que con ello vulneraba la intimidad de los moradores, encontrándose en el desempeño de sus funciones profesionales» entró en varias ocasiones en el domicilio en y sustrajo en torno a 50 euros en metálico .
El acusado fue descubierto ya que ante las sospechas de los moradores de que «alguien extraño había accedido a la vivienda y manipulado sus pertenencias, decidieron instalar cámaras de seguridad en el interior del domicilio, resultando que en fecha 14 de marzo de 2021, el acusado (…) volvió a hacer uso indebido de las llaves que se encontraban en el puesto de guardia y accedió a la vivienda sin autorización de éstos». Una vez en el interior registró las pertenencias de la esposa y «aprovechando dicha ocasión, sustrajo 5€ con intención de obtener un beneficio económico. Dicha actuación fue captada por las cámaras, detectada y denunciada de inmediato, procediéndose a la detención del acusado ese mismo día, cuando todavía estaba en posesión de los 5€, que le fueron intervenidos, y de las llaves empleadas para el acceso no consentido».