Juegos populares, bendiciones y procesiones para honrar a San Isidro ‘arriba y abajo’ en Cuenca

Los actos de la Hermandad de San Isidro 'de Abajo' comenzaron el pasado sábado con el Triduo, mientras que las actividades de la Hermandad 'de Arriba' empezarán el martes 14

La hermandades de San Isidro Labrador, tanto en el vulgo ‘de Abajo’ como en el ‘de Arriba’ celebran este miércoles la festividad del patrón de los agricultores con sendas procesiones.

Pero, además, cada una tiene un programa específico de actividades, cada una en su propio entorno. San Isidro Labrador de Arriba serán en su ermita, situada sobre la Hoz del Júcar en el camino que lleva el nombre del santo. En el caso de la Hermandad del vulgo ‘de Abajo’ serán en el entorno de la ermita de San Antonio el Largo, junto a la Ronda Oeste.

San Isidro Labrador (de Abajo)

Las celebraciones comenzaron el pasado sábado, 11 de mayo, con la primera misa del Triduo en la ermita de San Antonio. El domingo 12 tuvo lugar el ‘Día de los Mayores’, con la imposición de medallas a los hermanos de mayor edad tras la celebración de la Santa Misa.

El lunes, día 13 de mayo, será el turno de los Jóvenes con diversas actividades. Comenzará sobre las 18:00 horas con un concurso de pintura, cuentos, poesías y juegos para niños entre 4 y 8 años, y con el XXII Torneo de juegos populares para jóvenes entre 9 y 18 años. También a las 20:30 horas, será la misa del Triduo.

Ya el martes 14, habrá una romería en el merendero de Jábaga. Aunque no haya una hora concreta, se espera la llegada de gente a partir de las 10:00 horas para preparar las carrozas. A las 19:00 horas se partirá en caravana hacia la ermita para llegar al Triduo y Vísperas a las 20:30 horas. Después actuará la Rondalla con el canto del Mayo.

El miércoles 15, día de San Isidro, la imagen del santo y su esposa, Santa María de la Cabeza, saldrán en procesión a las 12:00 horas por las calles cercanas desde la ermita, procediendo también a la bendición de campos. Al acabar el cortejo se celebrará la Misa.

Y, por último, el jueves 16, el entorno de la ermita acogerá sobre las 17:00 el XII Torneo de billa para después, a las 20:30 horas celebrarse la misa en sufragio de las almas de los hermanos difuntos.

San Isidro Labrador (de Arriba)

La festividad comenzará con las solemnes vísperas, que celebrarán el martes 14 a las 20:00 horas en la ermita de San Isidro. Después se cantarán el Mayo y las Folías y, tras ello, se bendecirán la nueva lámpara de nogal con ocho gárgolas (elaborada por el ebanista Jesús Ruiz Villalba) y el crucifijo donado a la Hermandad por la familia de Joaquín Caparrós.

Tras este acto, se bendecirán los nuevos enseres de la Hermandad: guion confeccionado por Macarena Sanz y con dibujo de Víctor de la Vega; floreros de madera para las andas hechos por Jesús Ruiz; las medallas para los hermanos mayores; y una imagen de hierro y acero regalada por José Luis Martínez.

Seguidamente se encenderá la tradicional hoguera en el patio de la ermita y, a medianoche, el grupo Púlso y Púa cantará el Mayo a San Isidro y Santa María de la Cabeza.

El miércoles 15, día la Flor de San Isidro y festividad del Patrón, se celebrará una misa solemne a las 19:30 horas y, posteriormente, tendrá lugar la procesión con las imágenes de San Isidro, Santa María de la Cabeza y el paso infantil de San Isidrete, que llegará hasta el barrio del Castillo. A la vuelta hacia la ermita también se bendecirán los campos.

Por último, el jueves 16, habrá una misa en sufragio de los hermanos difuntos a las 19:00 horas, rezándose después tres responsos en los cementerios de la ermita (Hermanos, Cabildo y Personalidades conquenses).