La concejal y diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Beatriz Jiménez, ha pedido al Gobierno de Sánchez «que cumpla con los plazos de ejecución de las obras y de apertura del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios para que no suceda como con otras infraestructuras, como la Autovía de Teruel o Guadalajara, que llevan años de retraso».
Jiménez, que ha asistido al acto de inicio de las obras del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en el antiguo colegio San Julián junto al diputado regional José Martín-Buro y al concejal del Grupo Municipal Popular, Diego Valera, ha recordado que «ha pasado casi un año y medio desde que el Consejo de Ministros aprobara el acuerdo por el que se revisaba el Plan de Amortización y Creación de Establecimientos Penitenciarios y que recogía una inversión de 11,3 millones de euros para la puesta en marcha de este centro».
“Nos encontramos con que esta obra lleva meses de retraso, lo que encima ha provocado vandalismo y robos en el Colegio de San Julián; con que el número de funcionarios de prisiones que supuestamente iban a pasar por Cuenca se han reducido drásticamente, al menos de momento; y que la estancia media de los aspirantes en nuestra ciudad ha descendido de manera muy significativa. Son datos reales frente a la promesa de los gobiernos socialistas de que iba a suponer un gran revulsivo para nuestra ciudad”, denunciaba la popular.
Asimismo, Jiménez ha remarcado que cualquier proyecto para Cuenca “siempre será aplaudido y bien recibido por el Partido Popular, como no podía ser de otra forma”, pero ha matizado que “estas infraestructuras deberían venir siempre acompañadas de un presupuesto real y un compromiso en los plazos, y no de engaños y mentiras como ha sucedido con el Centro de Estudios Penitenciarios. Y es aquí, obviamente, donde el PP siempre alzará la voz y denunciará las promesas incumplidas de los distintos gobiernos socialistas con infraestructuras para Cuenca”, afirmaba la diputada del PP.
Del mismo modo, desde el Partido Popular han lamentado que el sindicato “Tu Abandono Me Puede Matar” (TAMPM) no haya sido invitado al acto de hoy cuando ellos fueron los que, desde el primer momento, creyeron en Cuenca como sede del CNEP y lideraron esta iniciativa hasta que fue aprobada.
“Marlaska debería estar cesado como ministro”.
Asimismo, Jiménez ha subrayado que “desde el Partido Popular hemos venido hoy a este acto con el ministro del Interior por responsabilidad con los conquenses y por respeto institucional, pero esto no quita que creamos firmemente que Malaska ya debería haber dimitido por los numerosos casos que le salpican, o en su defecto Sánchez debería haberlo cesado fulminantemente hace ya bastante tiempo”.
La popular se ha referido, sobre todo, a dos asuntos muy graves: “el primero, el cruel asesinato de dos guardias civiles por parte de una narcolancha en Barbate en el mes de febrero, justo el mismo día que Marlaska asegurara que en el Campo de Gibraltar había un operativo adecuado y suficiente, y que no era necesario un grupo de élite de lucha contra el narcotráfico”.
Sobre ello, Jiménez ha aprovechado para pedir, una vez más, al Gobierno de Sánchez los cambios legislativos necesarios para para declarar el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad y garantizar una mayor protección y autoridad a los agentes de la Guardia Civil.
Y el segundo caso por el que Marlaska debería estar cesado, explicaba la parlamentaria del PP, es por la presunta implicación de Marlaska con el caso Koldo, “o mejor dicho el caso PSOE”, ya que se le ha relacionado con un chivatazo en esta trama de corrupción y con una supuesta reunión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, con el exasesor de José Luis Ábalos unos días antes de detención.
“¿Darán algún tipo de explicación creíble a los españoles?, ¿asumirán responsabilidades desde el Gobierno de Sánchez ante este caso de corrupción? De momento solo vemos que han dado la espantada al ver que esta trama ya involucra a ministros, presidentes autonómicos, e incluso la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que presuntamente realizaba negocios con intermediarios de Air Europa relacionados con la trama Koldo, justo antes de que el Consejo de Ministros presidido por Sánchez beneficiara a la compañía con un rescate de 475 millones de euros”, advertía la popular.