Javier Muga da comienzo a las Fiestas de San Julián 2023 con un pregón en defensa de la cultura y las tradiciones

Se han entregado los premios Ciudad de Cuenca al REBI Cuenca, Aspaym,Masfarné y al Programa José Saramago 50 Plus de la UCLM

Un año más, el Parque de San Julián ha reunido a varios centenares de personas para darle la bienvenida a la Feria y Fiestas de la ciudad. El acto, presentado por el joven periodista conquense Rubén M. Checa, ha contado con la participación de la cantante Paula Serrano, la imposición de bandas a las y los 17 representantes juveniles de los barrios, la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca, el pregón de Javier Muga y la inauguración oficial por parte del alcalde, Darío Dolz.

Paula Serrano, cantautora local, abría los ánimos del público con dos de sus éxitos más recientes: ‘Solo quiero flores’ y ‘Mis 4 gatos’, ambas canciones incluidas en el disco del mismo nombre. Tras ella, Rubén Checha ha presentado el acto, hablando de unas fiestas que llenan de ilusión a niños y mayores, sin echar de menos «los paraguas para ver quién recoge más caramelos en la cabalgata» y «las peleas con tus padres a ver cuántos reos podemos sacarles en las atracciones». Hay que destacar que, a partir de este momento y hasta el final del evento, ha estado presente en el escenario una intérprete de lengua de signos de Fesormancha (Federación de Personas Sordas de Castilla La Mancha). Presencia que han agradecido varios asistentes.

A continuación se han impuesto las bandas a las y los 17 representantes juveniles de los barrios de la ciudad, la Corte de Honor de las Fiestas. Son Carla Fresneda Abril (Las Quinientas), Valeria Cuenca Maestro (Cañadillas), Carla Pérez Torralba (Buenavista), Lucas Calvo Gallego y Naiara Ruiz Calvo (Casablanca), Daniel Cejudo López y Judith Delgado Domingo (La Paz), Ana Abarca Pontones (Tiradores Bajos), Noelia Muñoz González (Tiradores Altos), Miriam Segovia Fernández (San Fernando), Carlota Moraga Muñoz (Cerro de la Horca), Nerea Fernández Núñez (Nohales), Valeria Vera Chicano (Tondos), Alba Alijas Díaz (Villanueva de los Escuderos), Irene Navarro Palencia (La Melgosa), Natalia Racionero Fernández (Villaromán) y Paula Tebar Saiz (Fuente del Oro).

Tras esto, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha entregado los premios Ciudad de Cuenca. Los galardonados han sido para:

el REBI Balonmano Cuenca a la Labor Deportiva, recogido por Isidoro Gómez Cavero, presidente del club, que le ha «regalado» el premio a la afición del equipo por ser «la mejor de España y del mundo, y el premio hay que dárselo a los primeros».

ASPAYM Cuenca a la Labor Social. Su presidente, José Luis Mota ha recordado la necesidad de normalizar el acceso a las fiestas a personas usuarias de sillas de ruedas, reconociendo que este acto ha estado bien adaptado. «La vida es muy bella, seamos respetuosos con las normas de circulación, porque lo importante es llegar a casa. Ya no por nosotros, sino por nuestras familias», ha reivindicado.

Masfarné a la Labor Empresarial, entregado a su presidente, Antonio López. López ha agradecido el reconocimientos a sus proveedores y clientes pero, sobre todo, a todos los trabajadores en todas las delegaciones de la empresa, incluyendo a los que ya no están presentes.

Y al Programa José Saramago 50 Plus de la UCLM por su Labor Cultural. César Sánchez, vicerrector de Cultura, le ha dedicado el premio a los 1600 «saramagos» que, por el «único afán de aprender» se han presentado a la universidad, independientemente de su edad.

A las 21:30 de la noche comenzaba el pregón de Javier Muga que, con el permiso del público, lo primero que ha hecho ha sido besar el suelo del escenario. Lo ha justificado diciendo que tiene el privilegio de «vivir de la cultura desde hace años». Y la cultura ha sido uno de los pilares del actor, escritor y productor conquense, reconociendo que ha puesto su corazón en este pregón, al igual que en todo lo que hace. Pregón, por cierto, escrito en una libreta con las solapas de Cuenca y, como todos sus escritos, a mano.

Muga ha aplaudido la programación cultural de las Fiestas de San Julián, nombrando, entre otros eventos, carreras inclusivas, conciertos de todo tipo y estrenos mundiales.

El otro pilar en el que ha centrado el pregón ha sido en el valor de la familia y las tradiciones, contando anécdotas de su infancia. Anécdotas buenas, como el bajar a la feria con sus primos y abuelos; y anécdotas malas, como las broncas que le echaba su madre por llegar tarde. «Pero las broncas son necesarias», ha reconocido, «porque te hacen cambiar el punto de vista». Esta circunstancia también la ha aprovechado para Cuenca, porque «aunque lleve mi ciudad por bandera cuando estoy fuera, a veces le echo una bronca».

Para terminar ha vuelto a la importancia de la cultura con un pensamiento: «los censurados son en la actualidad los referentes a los que leemos, recitamos, escuchamos y premiamos. La cultura no es una guerra que se puede ganar o perder, que esté en debate. La cultura es una necesidad». Tras un sonoro aplauso, ha desplegado la lista del buen conquense en un largo rollo de papel, pero largo porque lo poco que dice se repite hasta la saciedad: Cariño, unión, respeto y avance».

Como colofón, ha pedido dos aplausos. El primero, para la recientemente fallecida María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa (Maricarmen y sus muñecos) por ser una gran generadora de cultura, y el segundo para todos los abuelos y abuelas que «han marcado nuestra historia y tradición».

El pregón al completo está más abajo en esta misma entrada.

Al finalizar, el alcalde y el concejal de Festejos, Mariio Fernández, le han entregado al pregonero una placa conmemorativa realizada por el ceramista Luis Castillo.

El acto lo ha finalizado el propio Darío Dolz, animando a todos los conquenses a participar en el programa de las Fiestas y a seguir creando recuerdos en familia. Con un sonoro «Viva Cuenca y viva San Julián» al que ha respondido el público, han quedado oficialmente inauguradas la Feria y Fiestas de San Julián 2023.

[MIRA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL PREGÓN]