El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado este jueves la sesión plenaria correspondiente al mes de enero en la que los diferentes grupos han participado en el debate durante la tramitación de los diferentes puntos del orden del día previstos para este jueves. Entre los temas tratados por los grupos municipales se encontraba la moción que proponía la elaboración de un Plan de Gestión Patrimonial para la ciudad de Cuenca, presentada por la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fuentes.
Durante su exposición la concejala defendió la puesta en marcha de este proyecto «a la altura de su identidad cultural internacional» y lo definió como un «instrumento esencial e importante» para el correspondiente uso, disfrute y conservación del patrimonio local. En concreto, el grupo Ciudadanos, propuso establecer una guía de actuaciones en vistas al futuro de nuevas corporaciones muncipales pasa asentar las bases que favorezcan la protección del «patrimonio milenario que atesora la ciudad».
Durante la ronda de intervenciones, la oposición se mostró a favor de la propuesta, «este plan es una obligación de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, según Unesco», señaló el concejal popular José Manuel Cañizares, que también señaló que para ello se necesita una planificación individualizada para su intervención y ha de ser la difusión del Patrimonio, algo que, según el popular, no se está llevando a cabo correctamente, entre otros factores, porque «la web del Consorcio de la Ciudad de Cuenca está desactualizada en cuanto a subvenciones desde el año 2009, en cuanto a obras desde 2021 y la difusión de las obras que hace el Consorcio es una foto».
Al mismo tiempo, Cañizares ha preguntado sobre el funcionamiento de este organismo público y ha manifestado si mantiene relación con la participación de sus respectivos vocales: «¿Cuántas asistencias ha tenido a las reuniones del Consorcio el vocal de ‘Cuenca nos Une’?, se llama Gómez Cavero», ha dicho.
Paralelamente, el concejal popular ha señalado que le resulta «curioso» que «un vocal que, por primera vez desde la implantación del Real Patronato, sustituyó a la asignación de la oposición. Ese es el uso que han hecho ustedes de sus vocales. A lo mejor el Consorcio no es un instrumento al servicio de la gestión patrimonial», ha señalado Cañizares.
En el segundo turno de intervenciones, Cañizares, volvió a señalar al concejal de Cuenca nos Une: «Ese señor que se ríe no se ha reunido con Ezquiaga en favor de este proyecto ninguna vez. Ni siquiera sabe qué está haciendo y qué está a punto de entregar el señor Ezquiaga. No se ha reunido con él quien tiene realmente las competencias de Patrimonio en este Ayuntamiento. No ha hecho ninguna gestión en favor de este Plan Patrimonial».
En cuanto a la transparencia de la gestión del Patrimonio local, el concejal popular acusó a Gómez Cavero de una «gestión absolutamente oscura durante estos últimos cuatro años». «Es todo oscuro», subrayó.
El concejal Isidoro Gómez Cavero, tomó la palabra por alusiones y respondió que «yo he participado en las reuniones del Consorcio siempre que he estado en la Junta de Gobierno, hace un tiempecete que me fui», recordó. Y señaló que «a partir de entonces no he participado en ni una sola reunión».
Gómez Cavero fue más allá y recordó que tras la primera aprobación presentada por su grupo municipal en sesión plenaria, este les señaló que «esto no vale para nada». Y continuó su argumento manifestando que «mi idea sobre lo que hacemos aquí no vale para nada, las mociones no valen para nada, se aprueben o no. Solo valen para que digamos me han aprobado esto o aquello, pero esa no es mi función en este pleno».
El concejal de ‘Cuenca nos Une’ ha recordado que «yo vengo de la empresa privada y que todo lo que pasa aquí no podría ser, porque la empresa privada con todo lo que pasa aquí y en cómo se trabaja haría que la empresa privada se fuera al garete». Finalizó su intervención aludiendo que «yo me presenté a esto para intentar cambiar esto, no lo he cambiado pero lo voy a defender siempre que tratemos esto como nuestra casa y que no se nos vaya al garete».
«Si dejáramos el poliqueo al lado, sé que es imposible y no los culpo, nos iría mucho mejor», sentenció Isidoro Gómez Cavero en su respuesta al concejal popular José Manuel Cañizares.