Instituciones Penitenciarias entrega en Cuenca los diplomas a la promoción de técnicos afectada por la pandemia

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha presidido el acto en la UCLM tras la lección magistral a cargo del magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo Antonio del Moral García

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha entregado este viernes en el campus universitario de Cuenca los diplomas al Cuerpo Superior de Técnicos, juristas y psicólogos, de la oferta de empleo público de 2018-2019. Estos 104 profesionales, 47 juristas y 57 psicólogos, recibieron la formación inicial, tanto teórica como práctica, durante los últimos seis meses del año pasado. Por el estado de alarma y por las restricciones sanitarias, esta formación tuvo que combinar la modalidad presencial con la telemática.

En su intervención, Ángel Luis Ortiz ha destacado el valor simbólico de la convocatoria y ha compartido con los asistentes la trascendencia de la labor que tienen encomendada: “Por vuestra formación, estáis llamados durante los próximos años a formar parte de los equipos directivos de los centros penitenciarios. Os animo por ello a que continuéis adquiriendo conocimientos y experiencia. Vuestro futuro es el futuro del sistema penitenciario en España”.

Previamente, ha tenido lugar la lección magistral a cargo del magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo Antonio del Moral García, bajo el título “Expansión del Derecho Penal. Populismo punitivo y realidad penitenciaria”.

Con el acto de este viernes se clausuran las dos jornadas en las que diplomados, directivos y técnicos de la Administración Penitenciaria han evaluado la formación que recibieron durante esos meses y la incorporación posterior a sus nuevas responsabilidades.

La sesión de este jueves fue inaugurada por el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca. Le sucedieron el subdirector general de Recursos Humanos, Eugenio Arribas; el asesor Javier Nistal, la psicóloga Concepción Yagüe, la socióloga Lourdes Gil y la pedagoga Petra Mínguez. Desde el Centro de Estudios Penitenciarios se explicaron las motivaciones para llevar a cabo el análisis de la formación impartida. Por la tarde tuvieron lugar los grupos de discusión, puesta en común y aportaciones.