INOCENTADA: Cuenca optará a Capital Española de la Astronomía tras el descubrimiento de Las Morteruélidas

La científica conquense Angustias Mangana es la responsable del hallazgo. El Ayuntamiento afirma que "así será más fácil que nos concedan estrellas Michelín" mientras Junta y Diputación advierten que el presupuesto será "astronómico"

Como cada año, Voces de Cuenca se ha sumado a la tradición periodística de publicar una noticia en clave de broma durante el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Así, con Las Morteruélidas y la candidatura a la Capital Española de la Astronomía ha rendido homenaje a la festividad con una pieza abiertamente inverosímil para evitar equívocos y con referencias a la actualidad conquense. Gracias a todos los que la han leído y compartido con buen humor.

Tras la declaración de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía, la capital conquense está dispuesta a doblar la apuesta y optar también al título de Capital Española de la Astronomía en 2023. El detonante de esta sorprendente decisión ha sido el descubrimiento por parte de la científica conquense Angustias Mangana de la constelación de Las Morteruélidas, un grupo de estrellas de posición aparentemente invariable situadas sobre el Cerro Socorro. El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha avalado el hallazgo que servirá para relanzar el potencial astronómico ya existente de la provincia, y en especial de la Serranía, como destino Starlight.

El Ayuntamiento de Cuenca ha valorado de forma muy positiva este nuevo reto que «nos puede servir para aprovechar sinergias entre ambos conceptos: Gastronomía y Astronomía, ambos tan próximos y a los que sólo les separa una letra. Es una oportunidad única desde el punto de vista del marketing ya que da lugar a lemas imbatibles fusionando ambas experiencias: «Come en Cuenca y tocarás el cielo», «Cuenca, sabores de otra galaxia»… Además, así creemos que será más fácil que nos concedan nuevas estrellas Michelín. Lo tenemos todo, no hay excusas».

Junta de Comunidades y Diputación Provincial han expresado su respaldo al proyecto aunque han trasladado que «el presupuesto va a ser astronómico. Vale la pena hacer el esfuerzo ahora que estamos alineadas todas las administraciones para poner a Cuenca a la velocidad e luz y que ninguna otra ciudad nos eclipse». Desde la oposición municipal ven con buenos ojos la Capitalidad Astronómica aunque recuerdan que «esto ya lo propusimos nosotros hace tiempo mediante una moción en un pleno y el equipo de gobierno lo rechazó».

«Ea, fue de casualidad»

Angustias Mangana, astrónoma descubridora de Las Morteruélidas, ha restado importancia al hallazgo que ha permitido poner a Cuenca en el centro del universo astronómico mundial. «Ea, fue por casualidad. Bajando de la verbena de San Mateo por el barrio de San Martín vi unos puntos más brillantes que las estrellas cercanas. Llegué a casa, cogí el telescopio y comparé lo que vi con las fotos que había hecho días antes. No le di mucha credibilidad porque estaba como en una nebulosa pero por la mañana lo comprobé y vi que no estaban registradas. Durante este tiempo me he dedicado a ratificarlo. A ver si el próximo San Mateo descubro otra. Pararé en la misma peña».

La constelación de Las Morteruélidas está situada sobre el barrio de Tiradores, en la vertical del Cerro Socorro, y puede apreciarse a simple vista sin telescopio cada 28 de enero junto al satélite Al Ajú , de origen árabe, y al cometa 086 Zar-A-Jazo, detectado por Rusia en 1986. Expertos de la Agencia Espacial Europea se encuentran durante estos días de Navidad en la capital conquense para certificar el descubrimiento.

Vecinos de la capital conquense han valorado de forma positiva esta propuesta aunque también han dejado constancia de su incredulidad. «Al principio, parecía de coña. Ya no sabías si éramos Capital Española de la Gastronomía, de la Astronomía…Vaya choteo. Y ahora resulta que puede ser de las dos cosas. Pero, bueno, mientras sea bueno para Cuenca. Lo que tienen que hacer antes es pintar los pasos de cebra y que haya más autobuses».

Representación de Las Morteruélidas sobre la bóveda celeste del Cerro Socorro