Este domingo se ha inaugurado en el Paseo del Huécar un monumento en memoria de aquellos vecinos de Cuenca y provincia deportados y muertos en los campos de concentración nazis. El acto ha sido organizado por las asociaciones locales Ciudadanos por la República Cuenca, Gavilla Verde y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca. En el que también han participado concejales del Equipo de Gobierno, el alcalde en funciones Darío Dolz y la concejal de Cuenca en Marcha (Podemos-IU) Mª Ángeles García.
El acto, que ha sido conducido por el periodista conquense Jesús Huerta, ha contado con la participación de todas las asociaciones y familiares de las víctimas. Durante su desarrollo, se ha recordado que este acto responde a la materialización de una moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca durante la pasada legislatura a propuesta del grupo Cuenca en Marcha.
Por su parte, el alcalde en funciones ha comenzado su intervención señalando que «hemos cumplido la moción pero sólo de forma parcial, esa moción nos obligaba a hacer este memorial, pero también a la declaración de hijos adoptivos e hijos predilectos de todos y cada uno de los nombres que están inscrito en este memorial», ha aseverado Dolz, que también se ha comprometido a llevarlo a cabo durante la próxima legislatura: «Será una de las primeras cosas que haga, os lo puedo asegurar», ha incidido.
«Con retraso, pero cumplimos con esta deuda moral que es reconocer y recordar a los conquenses que lucharon por la libertad y fueron víctimas de un genocidio atroz», ha continuado señalando el primer edil en funciones, para posteriormente indicar que «nos debe de servir para el recuerdo y para que sea una lección de cara al futuro para que estos genocidios no vuelvan a repetirse».
La portavoz del grupo municipal Cuenca en Marcha (Podemos-IU), Mª Ángeles García ha señalado durante su intervención que «finalmente este monolito, testimonio de los conquenses deportados y asesinados en los campos de concentración nazis es por fin una realidad después de cuatro años, lo que agradecemos también al equipo de gobierno que lo haya llevado a cabo».
«Como concejala de Cuenca en Marcha me siento muy orgullosa de haber sido la voz que llevara esta propuesta al Pleno, la voz de las asociaciones memorialistas, de las familias, que son las que han trabajado y se han dejado la piel para que este espacio sea una realidad. Nuestro reconocimiento y gratitud a todos a todos los conquenses que homenajeamos hoy aquí y que dieron la vida por la libertad y la democracia. Si el fascismo en España y los nazis en Europa intentaron suprimir de su macabra obra, el recuerdo de hoy día es la clave de la victoria sobre el fascismo. En la memoria hay que recuperar a todos los nombres, rostros y biografía, es una deuda que la sociedad conquense tienen con las víctimas», ha señalado la edil de la coalición progresista.
El acto finalizó con una ofrenda floral pública sobre el recién inaugurado monolito por parte de las asociaciones organizadoras, familiares y autoridades públicas.