Huelga en Renfe: trenes con parada en Cuenca cancelados, duración, motivos y medidas posventa

Varios servicios de AVE, Intercity y Regionales no circularán este jueves por los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas

Este jueves comienza la huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas (SEMAF) para todo el Grupo Renfe, unos paros que dejarán sin circular varios trenes con parada en Cuenca, tal como muestra la relación de servicios publicada en la web de la compañía ferroviaria.

Así, este 30 de septiembre no circulara el AVE que sale de Madrid Atocha a diario a las 6:55 horas, se detiene en la Estación Cuenca Fernando Zóbel a las 7:50 y continúa hacia Albacete (8:25) y Orihuela (9:30).

En el mismo corredor tampoco circulará el AVE que parte de la capital madrileña a las 15:55 horas y tras pasar y parar por la conquense a las 16:50 prosigue en su ruta hacia Albacete (17:25) y Alicante (18:22).

En sentido contrario se ha cancelado el servicio con salida en la ciudad alicantina a las 14:43 horas, llegada a Albacete a las 15:40, para en Cuenca Fernando Zóbel a las 16:15 y termina su itinerario en Madrid a las 17.10.

En la ruta Valencia-Cuenca-Madrid no estarán disponible el AVE con salida en la estación valenciana de Joaquín Sorolla a las 18:10 horas, llegada a la conquense a las 19:02 y finalización en la madrileña a las 17:57. Tampoco el Intercity que se coge en Castellón a las 19:05, en Valencia a las 20:15, en Cuenca a las 21:22 y arriba a Madrid a las 22:37 horas.

Tampoco será posible viajar en el Intercity que sale habitualmente de Madrid a las 10:55 horas, alcanza Cuenca a las 12:04 y enlaza con Valencia (13:10) y Castellón (14:16).

Los paros dejarán un hueco entre las 17:53 y las 21:48 en la conexión de Alta Velocidad entre la capital conquense y Madrid, y entre las 17:10 y las 21:00 en la Valencia-Cuenca, además de impedir los trayectos directos con Orihuela y Castellón.

Tren convencional

En lo que se refiere al tren convencional (en el que el tramo Cuenca-Utiel se sigue haciendo por autobús) Renfe informa de la supresión del servicio con origen en Madrid a las 6:08, llegada a la estación de Mariana Catalina a las 9:34 y a Valencia a las 13:52. También de la cancelación a causa de los paros del Cuenca-Valencia de las 14:55 y del Valencia-Cuenca de las 11:07 horas, lo que deja las circulaciones a la mínima expresión.

Servicios mínimos y medidas posventa

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante las jornadas de huelga.

Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 100% en hora punta y del 75% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de posventa:

– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Días y motivos de la huelga

La huelga del Sindicato de Maquinistas (SEMAF) se extenderá también los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Durante estas primeras jornadas, salvo cambios de última hora o leves modificaciones, la supresión de circulaciones que dan servicio a Cuenca.

Los convocantes afirman que recurren a la huelga por la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas con la pandemia, entre ellas varias que afectan a Cuenca.

También achacan a la empresa ferroviaria el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal.

A la huelga de SEMAF se suma desde el viernes los paros promovidos por el Sindicato Ferroviario-Intersindical, que durante los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre se extenderán de 7 a 9 y de 18 a 20 horas por razones muy similares a las de la otra central.