Nuestra ciudad celebra mañana el vigésimo quinto aniversario de su declaración como ciudad patrimonio de la Humanidad. Miguel Ángel Valero concejal de cultura, patrimonio histórico y turismo del consistorio conquense es el responsable de la programación con que nuestro Ayuntamiento ha querido celebrar esta importante efeméride. En esta entrevista Valero destaca la importancia que la declaración ha tenido para Cuenca e incide en la intención de retomar la consideración de ciudad de vanguardia que desde la apertura del Museo de Arte Abstracto distinguió a nuestra ciudad durante décadas.
¿Qué análisis hace de lo que han supuesto para estos 25 años como ciudad patrimonio de la Humanidad?
Cuenca es declarada patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1996 gracias a las gestiones que hizo José Manuel Martínez Cenzano y con Manuel Ferreros como alcalde de la ciudad. A partir de ese momento entramos a formar parte de un selecto grupo que pocos años después genera un grupo de ciudades patrimonio de la Humanidad muy activo, con multitud de acciones que han repercutido positivamente en la ciudad y han atraído el interés de un gran número de turistas. Si Cuenca hasta el 96 tenía un marchamo de ciudad cultural a partir de la declaración adquiere un cariz de ciudad bella, inexpugnable, elevada y con un encanto especial. Además, por el hecho de pertenecer al grupo de ciudades patrimonio de la Humanidad y de otras gestiones se consiguió formar el Consorcio de la ciudad de Cuenca, que no todas las ciudades patrimonio lo tienen, y hay que reconocer que gracias al Consorcio se pueden acometer inversiones de mantenimiento, restauración, difusión y propagación de lo que son los valores culturales y señeros que tiene la ciudad.
¿Podríamos decir entonces que en la historia reciente de la ciudad hay un antes y un después de la declaración?
Desde mi punto de vista sí. Igual que hay un antes y un después de la apertura del Museo de Arte Abstracto hay un antes y un después de la declaración. Insisto, esta seña de calidad que mimamos nos ha traído muchísima proyección para gentes que, interesada en múltiples intereses turísticos, se acercan a nuestra ciudad, unos por los valores culturales, otros por los paisajísticos, otros por los patrimoniales y otros por la suma de todos. Si antes Cuenca tenía ese marchamo cultural que no queremos perder y debemos cultivar ahora la consideración de ciudad bella y atractiva ha sido en gran medida por el hecho de estar en este grupo tan selecto de ciudades.
Lógicamente ostentar esta distinción supone también una gran responsabilidad porque hay que mantener unos estándares concretos.
Ser considerada patrimonio de la Humanidad implica para Cuenca cuidar y mimar la ciudad, su patrimonio, su paisaje, su entorno y mantener los valores por los que fue declarada. Es una responsabilidad que asumimos desde la corporación con la creación por primera vez de una concejalía de patrimonio vinculada a velar por el patrimonio de la ciudad, además por mi condición profesional quizá tenga un celo aún mayor en que esos valores se mantengan. Para nosotros es fundamental mantener ese sello de calidad que pese a los avatares tiene cada vez más peso.
“En Cuenca hay un antes y un después de la declaración como ciudad patrimonio de la Humanidad”
Un cuarto de siglo de vigencia de esa declaración bien merece una celebración.
Sí, nos ha tocado a nosotros vivir estas bodas de plata y hemos querido hacer esta celebración con mimo y sobre todo cuidando el mensaje. En la selección que hemos hecho de las exposiciones hemos cuidado el mensaje y el guiño que se le hace a esa connotación que tiene Cuenca como ciudad patrimonial, hemos aunado esa lectura y al mismo tiempo hemos fijado nuestra atención en otras exposiciones que sean mucho más de vanguardia actual. También hemos cuidado mucho la parte musical y hemos apostado primero por las bandas sonoras, a las que muchos artistas otorgan la calificación de la nueva música clásica, con el concierto de la Royal Film Orchestra; además, hemos querido tener un guiño con ese otro patrimonio de la Humanidad que tenemos en España como es el flamenco y hemos dirigido el resto de actividades musicales a esa música pero cogiendo todo el abanico de posibilidades, el flamenco puro de José Mercé, el baile flamenco de María Moreno y la fusión de flamenco y jazz de Caminero Quinteto.
Nos ha esbozado una parte del programa y ahora le pido que nos detalle las fechas de cada uno de los eventos.
Lo primero que me gustaría recalcar es que para todos los eventos musicales hemos puesto un precio simbólico de 10 euros que se va a destinar íntegramente a obras y adecuaciones del Auditorio para aquellas personas que tengan movilidad, capacidad auditiva o capacidad visual reducidas, es decir aquellas personas que habitualmente por sus circunstancias no pueden disfrutar de la música y del espectáculo de manera íntegra les ayudamos a que de ahora en adelante sí que puedan. Por tanto cada persona que vaya a los conciertos va a cumplir con una labor social, eso es para mí crucial.
En cuanto a las fechas, ayer tuvimos uno de los platos fuertes con el concierto de bandas sonoras de la Royal Film Concert Orchestra, compuesta por músicos de extraordinaria calidad miembros todos de la Fundación Excelentia de la Unión Europea. A partir de ahí pasamos al bloque dedicado al flamenco en sus distintas acepciones. Hoy nos vamos al baile flamenco con una de las jóvenes artistas más consolidadas del baile flamenco, que ha recibido dos Giraldillos, el prestigioso premio sevillano, y que se adentra en Cuenca con ese flamenco de torsión que nos lleva a unos puntos que hasta ahora no se han conseguido con otras bailaoras. El lunes 6 vamos a ser un poco atrevidos y vamos a ir a la fusión entre el jazz y el flamenco, esa mezcolanza que está resultando tremendamente gratificante y está llenando cada vez más los teatros. A quien le guste el flamenco o el jazz no puede perdérselo. El día 7 tenemos a José Mercé, la gran figura del flamenco, qué voy a decir de él, alguien que también ha hecho un guiño a las fusiones y que se ha adaptado a nuevas opciones musicales, un artista con una enorme aceptación popular. Creemos que son un elenco de grandes figuras que se acercan a Cuenca y espero que todos los conquenses puedan disfrutarlos.
“Para todos los eventos musicales hemos puesto un precio simbólico de 10 euros que se va a destinar íntegramente a obras y adecuaciones del Auditorio”
También hay una parte dedicada al arte plástico con una muestra de José María Yturralde, un artista nacido en Cuenca y cuya figura se recupera para Cuenca como se hizo hace años con José María Cruz Novillo.
Efectivamente, si en el 20 aniversario se recuperó la figura de Cruz Novillo, ahora recuperamos la de Yturralde, premio nacional de Artes Plásticas 2020, conquense, aunque estuvo poco tiempo en nuestra ciudad porque las vicisitudes de la vida le llevaron a Valencia, luego a Berlín, a Nueva York y a otros lugares y que es uno de los grandes que formaron parte de la gestación del Museo de Arte Abstracto. Yturralde es un artista de proyección internacional que ahora mismo tiene 5 ó 6 exposiciones funcionando en todo el mundo y que ha tenido a bien atender nuestra llamada y venir a Cuenca con una magnífica obra que es Aspidike, una obra rompedora y con la que entramos en la línea de la vanguardia expositiva, una única obra de observación, de grandísimas dimensiones, que llena una sala que dialoga con el espectador junto con otras actividades, con el apoyo de las publicaciones que generemos en torno a ella y con la participación del artista, ya que vamos a realizar varias conversaciones con él en el que aquellos que lo deseen podrán tener una interacción directa con una personalidad del mundo del arte como es José María Yturralde. La exposición tendrá lugar del 27 de diciembre al 31 de enero.
También hay una obra de teatro bastante singular.
Sí, la podemos llamar así. Es un teatro sin actores, una obra con la realización de multitud de actividades efectuadas por objetos cotidianos que cobran vida. La iglesia de San Andrés va a acoger desde el 21 hasta final de año esta obra en la que el arte sonoro, el arte visual, el movimiento de las figuras, todo un compendio de elementos van a componer un efecto verdaderamente interesante. El observador tiene que formar parte de ese teatro donde él decida y tiene que interactuar con las obras desde el punto que él elija. Es un elemento absolutamente rompedor, si Cuenca en los años 60 se atrevió a iniciar su andadura por el arte abstracto, que era el elemento más vanguardista, ahora es momento también de apostar por lo más rompedor y novedoso y esperemos que tenga la misma aceptación que tuvo en su momento el arte abstracto.
“Yturralde es un artista de proyección internacional que ahora mismo tiene 5 ó 6 exposiciones funcionando en todo el mundo y que ha tenido a bien atender nuestra llamada y venir a Cuenca con una magnífica obra que es Aspidike”
¿Tan importante como mantener nuestro patrimonio en las condiciones adecuadas es intentar mantener en lo alto la antorcha de la vanguardia, de lo que supuso para una ciudad como Cuenca convertirse en el epicentro de la modernidad con la apertura del Museo de Arte Abstracto?
Si preguntas por Cuenca en cualquier sitio del mundo es reconocida por aquel gran movimiento que nos internacionalizó. Ese marchamo que a lo mejor ha estado dormitando algunos años queremos volver a impulsarlo con este guiño a la recuperación de las grandes figuras que gestaron la primera inyección cultural pero también apostando por lo nuevo, por dónde y cómo se está moviendo el arte de vanguardia. Hay que continuar trabajando en esta línea porque la gente que viene a Cuenca nos damos cuenta que viene por el paisaje, por el patrimonio, pero también por el arte y tenemos que seguir apostado por él porque es un gran recurso turístico para nosotros.
Es una buena manera de terminar el año en la búsqueda de aumentar los estándares turísticos y culturales de nuestra ciudad.
Hay que reconocer que la pandemia ha tenido mucha influencia pero también que en 2021 hemos tenido muchas más visitas y consultas en el mes de agosto en la oficina de turismo que en el 2019 y esto se consigue trabajando. Es nuestra intención mantener el trabajo para que la cultura sea el elemento señero para seguir atrayendo un turismo de calidad.