Hartazgo vecinal por el estado de la Plaza de España: «Da una imagen deplorable de Cuenca»

La asociación de vecinos del Centro critica las vallas caídas que rodean el edificio del mercado municipal y señala que la situación es "insostenible".

Los vecinos de la zona centro de Cuenca critican la imagen que ha dado y está dando la situación de la Plaza de España y el mercado de abastos a los turistas durante estas Navidades. Señalan que es «insostenible» y lo han comunicado en varias ocasiones al concejal competente, ya que actualmente las vallas que rodean el edificio del mercado están tiradas, así como la vegetación que sobresale de los muros y su estado en general.

El presidente de la asociación vecinal del Centro, Víctor Castillejo, sostiene que cualquier persona que pase por Plaza de España puede comprobar cómo está la zona. «Tal como ha estado la ciudad estos días llena de visitantes, y junto al Casco Histórico, qué imagen se llevan de Cuenca quien pase por aquí, por el Parque de San Julián, y vean cómo está, la calidad de las casetas en Carretería, el cableado tendido de cualquier manera…», asegura Castillejo, que insiste en que esa imagen «es deplorable».

El presidente confirma que por la zona de Plaza de España se crearon chabolas donde duerme gente sin hogar y denunciaron el caso a la Policía Local. Incide en que si no hay una denuncia de por medio, «el Ayuntamiento no hace nada». Los mismo ocurre, dice, con la ocupación del área pública por parte de establecimientos hosteleros. «Hay ordenanzas que no se cumplen y quienes tienen que cumplirlas es el propio Consistorio». Sobre esta última cuestión, Castillejo se refiere al consumo de alcohol en la calle. Señala que también se han denunciado a varios locales por incumplir esta normal «por el ruido y la frecuencia con la que se produce, suciedad de orines y vómitos, latas de bebida, todo tipo de deshechos, y gracias a que los servicios de limpieza pasan a primera hora de la mañana».

Asimismo, Castillejo afirma que «no saben nada» sobre la situación del mercado de abastos, solo conocen que el proyecto que el Ayuntamiento tenía pensado para el edificio se perdió. En su momento, la asociación de vecinos del Centro propuso que se construyera un mercado «que fomentara la producción local y permitiera ser una exposición de los productos agro-ganaderos de la zona». Sin embargo, el edificio «está como está». «Ojalá se haga una construcción digno para donde está, la ciudad que tenemos y la calidad de productos que tiene la provincia de Cuenca, que no se valora», manifiesta el presidente.

La demolición del edificio de la calle Los Tintes, «un escándalo» para los vecinos

Víctor Castillo además denuncia la decisión de demoler el edificio de la antigua Fundación Sánchez Vera en la calle Los Tintes y Fray Luis de León. Desde la asociación vecinal consideran «un escándalo» haber destruido una obra protegido «y que lo haya hecho el propio Ayuntamiento, basándose en un expediente de ruina cuando él era el titular de una parte». «Nos parece un acto delictivo», asegura Castillejo.

Resalta que la agrupación de vecinos presentó al Consistorio un escrito para que explicaran los motivos reales de por qué se tomó esa decisión y de las características de protección que tenía el edificio. Sin embargo, Castillejo señala que no han tenido respuesta por parte del Ayuntamiento.