Halladas junto al Arco de Bezudo puntas de balas de la tercera guerra carlista

El informe arqueológico ya ha sido entregado al Ayuntamiento, respalda el proyecto y no plantea modificaciones para la pasarela

La empresa ‘Heroica Arqueología’ ya ha entregado al Ayuntamiento de Cuenca el informe previo a la instalación de un pasarela peatonal en el Arco de Bezudo. Las conclusiones extraídas en estos trabajos previos no contemplan que sean necesarias modificaciones en el proyecto planteado. Además, han servido para sacar a la luz elementos como proyectiles de fusil datados en la Tercera Guerra Carlista, en torno a 1874.

Santiago Domínguez, director de la excavación, ha revelado que «la pasarela apoyaba tanto a un lado como en otro del foso. Lo que se ha hecho es cavar en los dos apoyos tanto en la parte próxima al Castillo, debajo del Arco de Bezudo, como en la parte exterior. Justo debajo del Arco de Bezudo ha salido la huella negativa en la roca de una especie de garita que había en el siglo XIX, cuando se convirtió en cuartel y recuperó la función defensiva. Cuando se coloque la pasarela eso no se va a tocar, se mantiene y hace viable la obra. Y en el otro lado hemos encontrado una zanja reciente de una tubería, nada relevante». 

Estas mismas fuente han precisado que entre los hallagos curiosos figura que «hemos encontrado puntas de bala. Michel Muñoz y Miguel Ángel Valero habían encontrado, durante la obra del parapeto, casquillos de fusil Remington modelo 1871, que había sido disparados durante el asedio carlista de 1874. Uno de los puntos calientes fue el castillo. Ahora hemos encontrado, fuera del foso, algunos fragmentos de las puntas de plomo».  La toma de Cuenca fue un enfrentamiento entre republicanos y carlistas durante la tercera guerra carlista. En este choque, los carlistas lograron el dominio de la ciudad, que fue saqueada. La guerra había comenzado en el este de España el 21 de abril de 1872, con levantamientos en Cataluña. En octubre de 1873, los carlistas liderados por José Santéssorprendieron a la guarnición de la capital conquense y se hicieron con el control de la ciudad el día 16 de octubre

En definitiva, Domínguez asegura que «no ha salido nada que provoque que haya que modificar el proyecto. El proyecto es viable. Si hubiese salido algo importante se trataría de integrarlo en el resultado final. Eso sí, información histórica sí se ha sacado para completar la información que tenemos sobre el emplazamiento».