ICOMOS, la ONG del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios asociada a la UNESCO, ha dado el visto bueno al proyecto de escaleras mecánicas al Casco Antiguo de Cuenca. Lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. Según ha subrayado, han dado traslado a ICOMOS de “toda la documentación” y esta aprobó dar el visto bueno.
“Queremos dar incluso un paso más, que es crear un grupo de seguimiento en el que esté el propio ICOMOS, el Ministerio de Cultura, la administración regional, el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha para efectuar un seguimiento directo y concreto de este proyecto de mejora de accesos al Casco Histórico de Cuenca”, ha avanzado el vicepresidente regional.
Así Martínez Guijarro ha indicado que “el último paso que quedaría es la aprobación por parte del Consorcio de la Ciudad de Cuenca de la cofinanciación del proyecto puesto que en los presupuestos de la comunidad autónoma está incorporada la financiación de la comunidad. Teníamos el acuerdo con el Ayuntamiento y el Consorcio cofinanciar el coste del total de esta infraestructura”.
Martínez Guijarro ha recordado que ICOMOS es un órgano consultivo que trabaja para la UNESCO en el seguimiento de los proyectos que se desarrollan en aquellos espacios o ciudades que han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad, examinando tanto las candidaturas de los bienes culturales y asegurando, con su supervisión, el estado de conservación de los bienes ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
Este proyecto consiste en la construcción de escaleras mecánicas que conecten la parte baja de la ciudad desde el entorno del Teatro Auditorio de Cuenca José Luis Perales en un primer intervalo hasta la calle Santa Catalina y en un segundo a través del barrio de San Martín hasta la calle Colmillo, antesala de la Plaza Mayor.