Durante las últimas semanas se ha estado a vueltas sobre el asunto de cuando dejaría de prestar servicio el tren convencional en al línea que une Aranjuez con Cuenca. Muchos apuntaban que esto sucedería la semana pasada, pero finalmente no fue así.
Ante las dudas generadas, la secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha sido preguntada sobre el asunto en la presentación del Plan Astra para aclarar la duda. Según informa Rallo, el ferrocarril convencional dejará de prestar servicio según las previsiones «en el momento en el que se firme la modificación del contrato que el Ministerio tiene con Renfe, simultáneamente a la entrada de los nuevos servicios Avant en Cuenca», ha explicado.
Sobre cuándo será eso, la propia secretaria ha admitido que el plazo entraría dentro del segundo trimestre de 2022. Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Martínez Guijarro, ha declarado que están «intentado que en el mes de junio todos los nuevos servicios estén funcionando y tengamos un nuevo modelo de movilidad».
A pesar de esta circunstancia, y del cierre definitivo del servicio ferroviario convencional, la Administración seguirá ofertando autobuses que hagan el recorrido «hasta que la línea ferroviaria se dé de baja en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado», tal y como confirmaba la secretaria, un trámite administrativo del que no se conoce hasta cuando se puede demorar. Mientras tanto se mantendrá ese servicio en Autobús.