El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido este miércoles a la presentación del Palacio de Bobadilla, un hotel-boutique ubicado en el Casco Antiguo promovido por el ex-ministro Rafael Catalá y Lourdes López. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Cuenca, Darío, Dolz; el presidente de Ceoe Cepyme Cuenca, David Peña; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Aránzazu Poveda Martínez.
Martínez Guijarro ha destacado que el año 2023 finalizó con «muy buenos datos» desde el punto de vista turístico. «Desde el gobierno regional estamos convencidos de que la ciudad de Cuenca necesita incrementar su oferta hotelera. Necesitamos camas hoteleras para poder generar sinergias que permitan movilizar un mayor número de turistas en la ciudad de Cuenca. De todos es conocido el proyecto de Toro Verde y el crecimiento hotelero que conlleva. Pero aparte de este proyecto estamos convencidos de que si Cuenca dispusiera de más plazas tendríamos oportunidades para eventos que en estos momentos tenemos dificultades de poder traer a la ciudad por la capacidad hotelera que tenemos».
El vicepresidente regional ha hecho referencia al Centro de Convenciones con el hotel de calidad que irá acompañando a este proyecto. «Creemos que es una instalación que necesitamos para poder entrar de lleno en el mundo de los de los congresos en el que Cuenca ya está muy bien posicionado per necesitamos contar con esas mejores infraestructuras y con el incremento de oferta de camas turísticas de primerísima calidad que probablemente es una de las grandes apuestas que tenemos que hacer en la ciudad».
En relación esta iniciativa ha indicado que «el compromiso del presidente es que este año lo tengamos adjudicado y tenemos que correr mucho para hacer eso. El procedimiento que vamos a seguir es el de una concesión de uso público sobre la parcela que es propiedad de la comunidad autónoma. Estamos ya con el Ayuntamiento haciendo las modificaciones urbanísticas necesarias para que eso pueda ser así y el objetivo es tenerlo adjudicado este año para estar funcionando en la presente legislatura. Es un proyecto que tuvimos que parar en la anterior legislatura por la incidencia que tuvo el Ayuntamiento de los colectores de la ciudad y por la propia pandemia. Nos va a permitir el poder contar con grupos hoteleros que puedan tener interés en ese palacio de congresos y hotel que queremos que sea de la máxima calidad».
Segmento medio-alto
El ex-ministro con el Partido Popular, Rafael Catalá, ha hecho referencia al proyecto iniciado junto a su mujer Lourdes López, ex jefa de Gabinete y de Prensa en el Ayuntamiento de Cuenca con el PP. «Somos conquenses de adopción y después de nuestra etapa aquí profesionalmente pues queríamos seguir vinculados con Cuenca y por eso tomamos la decisión de invertir en Cuenca, de crear un espacio que refuerce la oferta turística para la ciudad. Se ha llevado a cabo una rehabilitación integral por parte de un estudio de arquitectura de aquí, de la ciudad, por el equipo de Redondo Arquitectos, contando con profesionales también de la ciudad y de la provincia».
El Palacio de Bobadilla cuenta con nueve suites que pretenden generar un espacio de oferta de calidad. «Pensamos que en la ciudad hay mucha oferta, y en este segmento medio-alto donde queremos posicionarnos hay competencia y hay demanda. Hay un tipo de visitantes a la ciudad que busca este tipo de espacios espacio. Son habitaciones que tienen entre 30 y 70 m2 porque nos hemos adecuado al edificio. Tiene muchas soluciones telemáticas y está muy automatizado». El cliente cuando llega viene con un código que le han dado al hacer la reserva y con ese código abre su habitación. No hay una recepción, digamos, tradicional».» La inversión total ha rondado el millón de euros.