La Concejalía de Festejos, en coordinación con los Servicios Municipales de Obras, Movilidad, Servicio Eléctrico, están ultimando los preparativos para que viernes 13 de agosto pueda abrir sus puertas el recinto ferial, adaptado a la situación sanitaria. El alcalde, Darío Dolz, el concejal de Festejos, Mario Fernández, y la concejala de Participación Ciudadana, Asun Moriana, han acudido al Ferial para ver cómo avanzan estos trabajos. Fernández ha respondido a Voces de Cuenca algunas de las preguntas frecuentes sobre estos festejos.
¿Qué normas de seguridad e higiene hay que cumplir?
Todos los recintos están vallados perimetralmente y es obligatorio acceder con mascarilla y guardar una distancia de al menos 1,5 metros con otros grupos en su interior. Además, habrá que seguir las flechas de dirección que se han pintado en el suelo para evitar aglomeraciones y cumplir con los requerimientos que tenga la seguridad privada y que el Ayuntamiento ha puesto para hacer cumplir las normas.
¿Hace falta sacar entrada para acceder a los recintos?
No es necesario sacar entrada en ninguno de los recintos feriales.
¿En cuántas zonas se divide el Recinto Ferial?
Está dividido en tres zonas: Atracciones, Gastro San Julián y Picoteo. Cada una de ellas cuenta con sus diferentes accesos y aforos.
¿Cuál es el horario del recinto ferial y qué días estará abierto?
Será de 19:00 a 2:00 horas desde los días 13 al 30 de agosto.
¿Cuál es el aforo de la Zona de Atracciones y cómo serán los controles?
Tendrá un aforo para 1.900 personas y en ella habrá un total de 35 atracciones entre infantiles y adultos. En este caso, se controlará medianta cámaras que contabilizarán a las personas que accedan y salgan.
¿Cuál es el protocolo sanitario en las atracciones?
Cada atracción tiene su propio protocolo de protección frente a la Covid-19. Los feriantes se encargarán de limpiar las atracciones frecuentemente, dispondrán de gel hidroalcohólico y mascarillas para vender a precio de mercado en caso de que a alguno de los usuarios se le rompa durante el viaje. Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.
¿Qué pasa si se llena el aforo?
Los vigilantes de seguridad que ha dispuesto el Ayuntamiento cortarán el acceso y no se podrá entrar hasta que no salgan otros usuarios. Los que no han podido entrar tendrán que esperar por orden de llegada hasta que sea su turno. El concejal de Festejos, Mario Fernández, pide a los ciudadanos responsabilidad y que eviten aglomerarse.
¿Cuál será la zona peatonal?
La calle Juan Martino y Camino de la Resinera serán peatonales, a fin de facilitar el acceso a la feria y precisamente con el fin de evitar aglomeraciones.
¿Cuáles son los ‘Días sin Ruido’ y en qué consisten?
Serán los días 17 y 24 de agosto, y en ellos se reducirá notablemente el volumen de las atracciones para los niños con necesidades especiales.
¿Cuál es el Día del Niño este año?
Este año hay dos ‘Días del Niño’, que serán el 23 y el 30 de agosto. Las atracciones tendrán precios más económicos.
¿En qué consiste la Zona Gastro San Julián?
Es un espacio donde habrá ocho establecimientos hosteleros de Cuenca. Contará con su propio vallado y tiene un aforo en total de 500 personas. Cada uno de los bares tendrá quince mesas, una de ellas reservada para personas con discapacidad. También habrá un escenario donde se harán diferentes espectáculos.
¿Cómo será la Zona de Picoteo?
Al igual que en los casos anteriores, estará delimitada con vallas y tendrá un aforo de 300 personas. En ella estarán los típicos puestos de churrería, patadas asadas, gofres y bodega, entre otros. Este año no habrá puestos de venta ambulante.
¿Qué normativa frente a la COVID-19 hay en estos dos espacios gastronómicos?
Los clientes deberán llevar mascarilla y hacer sus consumiciones sentados en sus respectivas mesas. En ambos el control de accesos y aforos se hará mediante vigilantes de seguridad.
¿En qué otras zonas hay programación festiva?
Además del citado Recinto Ferial, el Ayuntamiento ha dispuesto diferentes espectáculos y actividades en los parques de San Julián y Santa Ana, cuyo espacio estará delimitado con vallas y contarán con 500 y 100 personas de aforo, respectivamente.
También hay conciertos en La Fuensanta, controlándose el aforo con seguridad privada, al igual que en otros casos, y se vigilará que los asistentes lleven mascarilla y permanezcan en sus asientos salvo que vayan al servicio o a por consumiciones.
El alcalde Darío Dolz ha asegurado que “organizar unas fiestas seguras ha supuesto un esfuerzo muy importante y ha dado las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, bajo la coordinación de la Concejalía de Festejos”. No obstante, ha señalado que “está en manos de todos los conquenses que están seas unas buenas fiestas, si cumplimos las normas y disfrutamos con cabeza”. Por su parte, el concejal de Festejos ha recordado que se han ampliado los días de feria “precisamente para que haya días suficientes para que todo el mundo disfrute de la feria, pese a las limitaciones de aforo”. De ahí que haya invitado a los vecinos y vecinas a “evitar aglomeraciones, y si un día no se puede montar en una atracción, acudir otro”.