El Teatro Auditorio de Cuenca, recién rebautizado con el nombre de José Luis Perales, será finalmente el escenario del XVI Congreso Provincial del Partido Popular (PP) que, como ya se había anunciado, se celebrará el sábado 10 de julio por la tarde.
Las precauciones y los vestigios de restricciones derivados de la crisis sanitaria obligan a que el evento deba organizarse con algunas limitaciones de aforo, por lo que se desarrolla en las dos salas del complejo cultural, la principal y la Theo Alcántara, de menores dimensiones.
Ponencias y horarios
Aunque el horario del acto está todavía por confirmarse, la previsión inicial es que comience sobre las 16:30 horas y se prolongue hasta las 19:15. Entre una y otra referencias numéricas se contempla una apretada agenda que se inicia con la acreditación de los asistentes; el informe de la comisión organizadora del Congreso, el discurso de la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo; el de su homólogo provincial, José Manuel Tortosa y la intervención de Daniel Pérez Osma, presidente de Nuevas Generaciones de Cuenca.
También se debatirán durante ese lapso las dos ponencias políticas del Congreso: una es de consumo interno, referente a los estatutos, mientras que la política se centrará, según avanzó en mayo la formación, «en los retos que tiene el Partido Popular y la situación que existe y también en las líneas de actuación ahora que estamos en el ecuador de la legislatura, tanto para los municipios que gobernamos como para los que somos oposición».
El momento crucial de todo Congreso llega con la presentación de candidaturas, el discurso de los aspirante y la votación. Si no hay grandes cambios de última hora -el programa no está todavía cerrado- sucederá sobre las seis de la tarde. En este caso hay que borrar la «s» de candidatura y de aspirantes. Sólo habrá una de uno. La del actual presidente, Benjamín Prieto, que no ha encontrado competencia para iniciar su tercer mandato al frente de la formación de centroderecha en tierras conquenses. El actual diputado regional y expresidente de la Diputación presentó más de 900 avales de otros tantos militantes, muy por encima de los 75 requeridos como mínimo.
Número 2
Quedan no obstante varias incógnitas por dilucidar. Por ejemplo, saber quién será el número 2, el secretario general de la formación, un cargo que en durante la época de Prieto han ocupado respectivamente los alcaldes de Salvacañete y Las Pedroñeras, Vicente Giménez y José Manuel Tortosa. La continuidad del regidor manchego, también senador, no se descarta.
La atención informativa y política también se centrará en los nombres de las mujeres y hombres que formarán parte del Comité Ejecutivo Provincial así como los coordinadores, secretarios de Área y otros cargos del organigrama. Las bajas y altas pueden orientar sobre quiénes serán los protagonistas en el PP de Cuenca a menos de dos años vista para las próximas elecciones municipales y autonómicas.
«¿Y quién es él?», cantaba Perales, el cantautor que da nombre al espacio que albergará el Congreso. Al contrario que en el exitoso tema, donde no se aclaraba la identidad, aquí está claro en lo que se refiere al presidente, será Prieto. Pero importa también otro pronombre, el cuánto. Prieto recibió en el anterior Congreso el 98,96 % de los votos de los compromisarios asistentes al Congreso. De cómo varíe ese porcentaje se podrá inferir el vigor de su oposición interna, los militantes descontentos con el rumbo del partido que, tras semanas de intentos y negociaciones, finalmente no ahormaron una o varias alternativas.
¿Quiénes votan?
Sobre el papel, en el Congreso podrán votar 1.020 personas, los 1.020 asistentes del Congreso. 204 de ellos son natos, es decir, no tenían que pasar por ningún proceso de votación. El resto eran de carácter elegible: 760 por los militantes del partido y otros 56 por los de su rama juvenil, Nuevas Generaciones, pero, al haber menos aspirantes que puestos, finalmente no hubo elecciones internas para seleccionarlos.
Lo viene ocurriendo tradicionalmente tradicionalmente es que se registra un elevado absentismo. En el cónclave popular de 2017, por ejemplo, la asistencia se quedó en 582 personas. No parece que esa tendencia vaya a cambiar en esta edición; todo lo contrario. La todavía vigente amenaza del virus, la coincidencia con el período vacacional y la existencia de un único candidato pueden servir de elementos de disuasión.
Presencia del PP nacional
Tras las votaciones, el ya electo candidato volverá a dirigirse al auditorio que lo ha elegido unos minutos antes. Un discurso en el que, presumiblemente, marcará cuál será el tono de su mandato y de la estrategia popular para el futuro inmediato.
La suya no será la última intervención ya que la clausura corresponderá al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, y a un representante del Partido Popular nacional. ¿Quién? Todavía está por definir. En 2017 fue María Dolores Cospedal que, además de la presidenta de los populares castellano-manchegos, era la secretaria general del partido a escala española. También estuvo Rafael Catalá, por entonces ministro de Justicia y diputado nacional por Cuenca.