El líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha votado diferente al bloque del Equipo de Gobierno hasta en dos ocasiones en el Pleno ordinario de junio. Su voto diferenciado se ha producido en dos mociones, una de ellas presentada por Cuenca en Marcha y otra por el Grupo Municipal Popular.
En el primer caso, Cuenca en Marcha quería introducir un recargo en el IBI para las viviendas desocupadas de grandes tenedores. Ha sido aprobada con trece votos a favor de PSOE, Cuenca en Marcha y la edil de Cuenca nos Une Marta Tirado. Isidoro Gómez Cavero, líder de esta última formación ha optado por la abstención; mientras que PP y Vox se han abstenido.
Previo a la votación, Gómez Cavero ha intervenido para incidir en que la subida del IBI propuesta por CeM está destinada a grandes tenedores, solicitando que se explicara qué se entendía por grande tenedor, a lo que el alcalde, Darío Dolz, ha contestado que las personas físicas o jurídicas con cinco o más viviendas: “Posiblemente y básicamente entidades financieras”.
Durante el debate de la moción, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha adelantado que en los estudios que se han hecho hasta el momento se indican que hay más de un centenar de grandes tenedores que entre ellos poseen la propiedad de 700 viviendas de Cuenca capital.
En el segundo caso, el Grupo Municipal Popular pedía la elaboración de un Plan municipal de actuaciones, incentivos y ventajas destinadas a fijar la residencia de nómadas digitales y teletrabajadores como medida contra la despoblación. En esta ocasión el voto de Gómez Cavero ha roto la unanimidad, pues sus 24 compañeros de corporación han emitido su voto favorable, mientras que él se ha posicionado en contra a la moción, sin tomar la palabra con el micrófono abierto para explicar su decisión.
El líder de la formación se dio de plazo este mes de junio para valorar si debía irse del Ayuntamiento, por lo que su voto diferenciado al resto del Gobierno municipal en estas dos mociones cobra especial relevancia.