Gómez Cavero mantendrá su pacto con Dolz y descarta la moción de censura

El líder de CNU acepta capitanear el proyecto de renovación del centro, que desea hacer en granito y "que sea cuanto antes"

El líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha renovado el pacto de gobierno y por tanto su apoyo al alcalde, Darío Dolz, quedando descartada por tanto la opción de la moción de censura. Lo hace tras el ofrecimiento del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para pilotar el proyecto de la renovación de Carretería.

En el último mes, el PP se había ofrecido para capitanear una moción de censura contra Darío Dolz. Preguntado al respecto, Gómez Cavero ha explicado que ha mantenido reuniones con ellos y que «se lleva bien». «Pero tengo que ejercer mi función de ser el malo de la película para todos, para el PP porque si la Junta cumple no puedo hacer otra cosa que mantener mis compromisos, y para el PSOE porque doy cera», ha sentenciado.

Lo ha indicado en declaraciones a este periódico el líder de Cuenca nos Une, subrayando que ha tenido que pelear mucho el acuerdo durante dos meses, llegando incluso a estar sin dormir, y que finalmente se ha conseguido «gracias a que se ha mojado el presidente regional». De hecho, el propio García-Page destacaba el jueves la «insistencia» que había tenido Gómez Cavero para conseguirlo.

«García-Page siempre ha sido favorable pero la Junta tenía muchas pegas en cosas. Cuenca no tiene un duro, nos lo traen de fuera. Y claro, hay que convencer a los de fuera, que tienen sus intereses. Pero ser el papel del que fuerza no es fácil y yo también entiendo a los de la Junta, que tendrán otros intereses en otros sitios», ha señalado respecto a la consecución de la finaciación para el proyecto.

Renovación del centro

«Hasta ayer no sabía nada. Vino a Cuenca, lo soltó y me pringó», ha comentado el líder de CNU respecto al encargo que le ha hecho el presidente regional de pilotar la renovación de Carretería. Eso sí, Gómez Cavero aclara que lo que su grupo ha pedido pedido no es sólo Carretería, sino «una zona grande del centro» que incluye el Parque de San Julián y la Plaza de España, así como las diferentes vías que conectan con el Casco Antiguo, citando como ejemplos Fray Luis de León o el Paseo del Huécar.

Gómez Cavero ha adelantado que quiere «hacer una urbanización ya bien hecha, que llevamos 30 años para hacer cosas en Carretería». En este sentido, avanza que intentará que sea de granito, eso sí, escuchando previamente a los grupos políticos y a los vecinos, presentar el proyecto que han creado los técnicos y después sacarlo y «cuanto antes se haga, mejor».

«Yo no he pedido sólo hacer una calle, lo que quiero es una cosa importante. Si tenemos el Casco Antiguo que va todo el mundo, y luego bajas a Carretería y está hecho un asco… lo que quiero es que ya que se van a hacer los ascensores, que también los pedí yo, una vez que hagan esas cosas, tener unificado desde Carretería hasta allí. Un proyecto muy grande», sentencia.

Respecto a los plazos, lo que desea es «pactarlo y sacarlo cuanto antes». En este sentido, asevera que quiere «empezar el año que viene con todo hecho». Es consciente de que los trámites burocráticos «son complicados» y por eso incide en que todo el mundo -en referencia a políticos y vecinos- «tiene que estar en el ajo y participar, para que no haya pegas y que esté cuanto antes».

Voto diferenciado en el último Pleno

En otro orden de asuntos y preguntado por su voto distinto en el pasado Pleno respecto al Equipo de Gobierno en dos de las mociones, ha reiterado que para él «los plenos valen para otra cosa» y que pretende «ser práctico», recordando que políticamente es «conservador de toda la vida» y que «siempre que sea una cosa de Cuenca, votaré lo que crea que interesa más a Cuenca». Además, ha incidido en su postura de que «los políticos utilizan muchas veces el Pleno para sacar sus conveniencias políticas».