Gómez Buendía, expulsado del Pleno por quejarse después de que Matarranz le llamara «matón»

El edil de Cuenca nos Une ha retirado el insulto y pedido perdón al popular, y el alcalde ha anulado una de las tres llamadas al orden a Gómez Buendía permitiéndole volver a la sesión, pero este se ha negado a regresar

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca José Ángel Gómez Buendía ha sido expulsado este miércoles del Pleno de Presupuestos por quejarse después de que el portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, le llamara «matón». La expulsión se ha producido al final de la sesión plenaria, cuando todos los portavoces procedían a hacer su turno de conclusiones y la tensión iba en aumento.

Con posterioridad a la expulsión de Gómez Buendía, Dámaso Matarranz ha retirado el calificativo de «matón» y ha pedido perdón a la ciudadanía por haber perdido los nervios. El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que no había oído a Matarranz proferir el insulto, por lo que ha procedido a retirar una de las tres llamadas al orden que ha supuesto la expulsión del edil popular, permitiendo su regreso a la sesión plenaria.

No obstante, Gómez Buendía se ha negado a volver a entrar al Pleno y ha escuchado desde el pasillo la finalización de la sesión plenaria, ausentándose durante la votación del Presupuesto municipal.

La discusión ha tenido su origen durante el turno de intervención de Matarranz, cuando echaba en cara el popular que «en la mesa de reconstrucción de COVID-19 a la que ustedes se opusieron hemos estado los demás con distinto grado de implicación, y todos hemos hecho propuestas. ¿Y sabe la diferencia? Que nadie se está poniendo medallitas continuamente».

Unas declaraciones que contaban con numerosas interrupciones fuera de micrófono del popular, que protestaba por el tono de Matarranz. En cierto momento, el edil de Cuenca nos Une ha declarado: «Vamos a ver cómo lo digo con toda la templanza que Dios me pueda dar. Me tiene usted hasta la coronilla. Una cosa bárbara. Pero no a mi. Le falta el respeto continuamente a los ciudadanos. Expresiones como ‘no se les cae la cara de vergüenza’, ‘pajaritos’, ‘embusteros’… sólo sabe usted hacer las cosas, los demás ninguno».

En este punto, Matarranz criticaba la anterior gestión de Gómez Buendía como concejal de Hacienda, indicando que «de lo que usted sí tuvo tiempo siendo concejal de Hacienda es de poner un pleito al Ayuntamiento de Cuenca porque usted tenía un suelo calificado de urbanizable y no le dolieron prendas siendo concejal del equipo de Gobierno demandar al Ayuntamiento por plusvalías no satisfechas». Unas declaraciones que eran interrumpidas a viva voz por el edil popular y Matarranz le contestaba «eres un matón y ya me tienes hasta la coronilla, ¿entiendes?»

En ese momento, el alcalde de Cuenca ha procedido a llamar al orden a ambos tratando de poner punto y final a la discusión. Gómez Buendía continuaba acusando a Matarranz de tener «poca vergüenza» y pese a las advertencias del primer edil conquense terminaba siendo expulsado por tener tres llamadas al orden. A juicio de Dolz, el popular estaba «tratando de montar un circo» al final del Pleno, «como siempre intenta hacer».

Tras su expulsión, el concejal del Partido Popular José Manuel Cañizares ha indicado que «aquí sólo se ha pronunciado una palabra hiriente, y ha sido matón». Por este motivo, pedía que se retirara del orden del día, una petición que ha trasladado el alcalde y que ha sido atendida por Matarranz. En ese punto, Cañizares se ha preguntado si no ha sido la palabra «matón» la causante de la expulsión, y ha solicitado que se le retirara una de las llamadas al orden a su compañero. Una petición que también ha aceptado el alcalde, dejando regresar al popular, pero este se ha negado a regresar.

Audio con el momento de la expulsión de Gómez Buendía