Gómez Buendía, expulsado del Pleno por «interrumpir» al concejal de Hacienda durante su turno de palabra

El portavoz del Grupo Popular ha sido readmitido a continuar en la sesión plenaria tras una pausa

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez Buendía, ha sido expulsado este jueves del Pleno ordinario de abril por «interrumpir» durante el turno de palabra del concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

La expulsión se ha producido durante el debate de la firma del convenio de bomberos con la Diputación Provincial, punto que ha sido aprobado con 17 votos a favor y 7 abstenciones, entre ellas la de los populares.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, trataba de dar contestación a las dudas manifestadas por el popular durante su turno de debate entre manifestaciones de José Ángel Gómez Buendía, que entre otros ha acusando de “populista” la argumentación del socialista.

El alcalde, Darío Dolz, ha llamado al orden al popular en hasta tres ocasiones, avisando antes de cada una de ellas «de que cesara en su actitud», pero Gómez Buendía «ha persistido en ella», recibiendo una amonestación detrás de otra hasta que Dolz le ha instado a abandonar el Pleno.

“No lo voy a abandonar”, ha contestado en primera instancia el popular ante el requerimiento del alcalde, que le ha dicho “pues entonces lo vamos a abandonar todos los demás hasta que salga usted”. “¿Por qué lo voy a abandonar si me está acusando de algo que no he dicho?”, se quejaba Gómez Buendía. “Porque no tiene la palabra y cuando usted habla le escuchamos todos, nos guste o no nos guste y cuando tenemos nuestro turno de intervención, intervenimos”, ha sentenciado el alcalde.

Dolz ha subrayado que “lo que no puede ser es que cuando esté interviniendo un concejal haya otro increpando o respondiendo continuamente. Tenemos que guardar unas normas básicas y elementales de educación y comportamiento en el Pleno. Le he advertido en repetidas ocasiones antes de cada una de las llamadas al orden”.

Tras su marcha ha intervenido el concejal popular José Manuel Cañizares, quien ha pedido un descanso en la sesión plenaria para que su grupo pudiera organizar lo que queda de Pleno sin la presencia de José Ángel Gómez Buendía.

Tras la reanudación de la sesión plenaria el portavoz de los populares ha sido readmitido en el debate. «Lo que he acordado escuchándoles a todos y esgrimiendo sus opiniones es que el señor Gómez Buendía se reincorporase al Pleno», ha manifestado el alcalde conquense. «José Ángel, no es lo que se dice sino cuándo se dice», ha indicado Dolz.