La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha defendido en la capital conquense el Plan XCuenca al manifestar que se trata de una iniciativa «muy importante porque está dando esos primeros pasos que seguramente serán después ampliados luego a otras zonas de nuestro país para combinar los distintos recursos»
Durante la visita realizada este viernes a la capital de la provincia, Rodríguez ha destacado que «Cuenca vuelve a ser pionera como lo ha sido en la desconcentración con el Centro de Estudios Penitenciarios. El Gobierno, en su conjunto, trabaja con los Fondos de Recuperación en un nuevo planteamiento de nuestro modo de vida y de nuestra movilidad en el ámbito de la transición energética y las dificultades que estamos viviendo con la guerra de Putin. El Gobierno aboga por una movilidad más sostenible, que tiene que abordarse en el contexto del país tanto por carretera como por ferrocarril. También en las propias ciudades y Cuenca está recibiendo un fondo muy importante de 200.000 euros para las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades».
Estas mismas fuentes han indicado que «el Gobierno ya ha dado algunos pasos en esa dirección. Se firmaron los protocolos, el Consejo de Ministros aprobó en marzo los nuevos horarios, se ampliaron, y se adecuaron las tarifas para hacerlas más asequibles a todas las personas, especialmente a quienes usan el tren de alta velocidad como medio de transporte para sus días habituales de trabajo Con esa filosofía seguimos trabajando. No es tanto el medio sino el fin y el fin último es que se pueda desarrollar una movilidad sostenible. Es un convenio donde participamos distintas administraciones y cada una tenemos un papel importante. Me consta que también están pendientes los convenios entre diferentes administraciones para cada uno de los proyectos y creo que vamos a buen ritmo».
La portavoz del Gobierno ha recordado que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Plan de Movilidad «donde lo que abordamos no es tanto la infraestructura en la que nos movemos sino los tiempos y la sostenibilidad de los medios de transporte que utilizamos. Es una nueva de ver la movilidad donde estamos haciendo un esfuerzo muy importante».
Desconcentración de organismos del Estado
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha reunido durante la visita realizada este viernes a Cuenca con el alcalde, Darío Francisco Dolz, y con el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana.
La ministra ha destacado su visita a las administraciones locales de Cuenca que uno de los objetivos del Gobierno es que la Administración General del Estado tenga presencia en todos los territorios, a través del Plan de Desconcentración, y en Cuenca, ha señalado, ya funciona muy bien el Centro de Estudios Penitenciarios: “Me he encontrado con algunas opositoras y me han contado que han disfrutado de este curso. Es la mejor demostración de que en una ciudad pequeña se han podido formar y, a la vez, su presencia ha repercutido de forma positiva en la vida local, en la restauración, en la hostelería y en la vida de la ciudad en general”.
Isabel Rodríguez ha subrayado la importancia de los fondos de recuperación en toda España: “Es importante que lleguen a todos los municipios y ciudades para conseguir una modernización de nuestro país, la transición energética y la transformación del sector industrial y económico, también del sector turístico”. La primera convocatoria de los fondos locales para digitalización y modernización de los municipios ayer recibía la aprobación del Ministerio de Política Territorial, con 90 millones de euros: “La comunicación ya ha llegado también al Ayuntamiento de Cuenca, al que le corresponden 200.000 euros para financiar sus primeros proyectos de digitalización”.
La ministra ha explicado que ha abordado con el alcalde de Cuenca el despliegue de los fondos de recuperación que gestionan todos los departamentos ministeriales, también los que guardan relación con el turismo, con la sostenibilidad y con los destinados a las ciudades, como Cuenca, Patrimonio de la Humanidad. Además, considera que el trabajo conjunto de las tres administraciones, estatal, autonómica y local, es necesario: “En los peores momentos de la pandemia demostramos que unidos somos más fuertes y ahora es muy importante que todos juntos trabajemos en la recuperación”.
Plena confianza en ayuntamientos y diputaciones
La ministra ha mostrado su absoluta confianza en la gestión de alcaldes y alcaldesas tras los años duros de la pandemia: “Trabajan intensamente para revitalizar las ciudades, mejorar la vida económica en sus poblaciones y avanzar hacia la excelencia en el ámbito turístico. Ahora toca la recuperación, principalmente en el sector turístico, donde ya se está notando, como ha ocurrido en Semana Santa en Cuenca”.
Isabel Rodríguez se ha referido también a las diputaciones provinciales: “Han jugado un papel muy importante en los últimos años, son Administración local, como los ayuntamientos, y con las diputaciones trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha en los planes de empleo, o colaboramos desde la AGE con los planes de ferrocarriles del Estado”.