El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reconocido sentirse «totalmente alineado» con la moratoria anunciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la autorización de macrogranjas en la comunidad autónoma.
El titular de Consumo ha resaltado este miércoles, durante la visita realizada a la capital conquense para la entrega de los premios Consumópolis, la necesidad de abordar un cambio en el modelo productivo ganadero. «Necesitamos corregir nuestras decisiones de consumo para adaptarlas a lo que permite el planeta y cuando hablamos en la ganadería que se llama veces industrial intensiva o macrogranjas estamos hablando de un sistema que no es sostenible ecológicamente, que contamina los suelos, que contamina el agua, que no genera empleo y que, en mi opinión, tiene que ser claramente sustituido por lo que nosotros conocemos como ganadería extensiva social familiar». Así, ha resaltado que «es una ganadería que sí es respetuosa con el medio ambiente, que genera puestos de trabajo, que protege las relaciones sociales, que se arraigan en el territorio y, además, protege el propio medio ambiente de fenómenos cómo pueden ser los incendios».
En este sentido, Garzón ha apostado por un sistema donde prime la sostenibilidad. Así, ha indicado que «la administración pública tiene que trabajar para que el sistema agroalimentario sea sostenible y lo que nos dice la evidencia científica es que en este momento precisamente por el vector las macrogranjas muy en particular no lo es. Así que toda iniciativa destinada a proteger el medio ambiente y hacerlo además de esta manera pues siempre tendrán la bienvenida de quiénes estamos trabajando en esas líneas de trabajo».