Garde plantea crear en Cuenca un centro de observación e investigación vinculado al de Estudios Penitenciarios

El rector no descarta que sea necesario un edificio nuevo para poder albergar el observatorio

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, ha planteado este martes la puesta en marcha de un observatorio aparejado al Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca vinculado a la actividad investigadora. Así lo ha indicado durante un desayuno informativo que ha ofrecido a los medios de comunicación conquenses junto con el vicerrector del campus de Cuenca, César Sanchez, en los que ha hecho balance de los seis primeros meses de mandato al frente de la UCLM.

Garde ha subrayado que la Universidad puede aportar mucho al proyecto del Centro de Estudios Penitenciarios, y ha recordado y puesto en valor el “trabajo silencioso” que la institución realizó para que la capital conquense fuera elegida entre todas las candidaturas para albergar esta infraestructura.

En este sentido, Sánchez ha indicado que está prevista la llegada a comienzos del próximo año de la primera promoción de estudiantes en el Centro de Estudios Penitenciarios. Darán las clases inicialmente en el aulario de la Escuela Politécnica, aunque dada la cuantía de los estudiantes (unos 900 en el primer año) y las posibles restricciones de aforo por la situación sanitaria, no se descarta que tengan que repartirse en clases de otras facultades. Eso sí, ha recordado que las distancias en el campus conquense no son muy largas y los edificios se encuentran a un puñado de metros.

La llegada del Centro de Estudios Penitenciarios a Cuenca será el punto de partida desde el que se comenzará a trabajar en el citado observatorio, que ahora mismo no está diseñado y que en todo caso se deberá proyectar de la mano de Instituciones Penitenciarias.

Garde no descarta que sea necesario un edificio nuevo para poder albergar este observatorio y se da de plazo un año y medio para su puesta en marcha, a contar desde que empiece a funcionar el Centro de Estudios Penitenciarios.

El rector ha calificado la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios como una “buena oportunidad” para la capital conquense y ha aseverado que incluso podría convertirse en un centro de referencia “a nivel europeo”.