La UCLM no contempla por el momento la implantación de nuevas titulaciones. Así lo han señalado este miércoles el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, en un desayuno informativo que han ofrecido a los medios de comunicación, recordando que por el momento la institución académica trabaja en la implantación año a año las cuatro nuevas que han comenzado a funcionar con los alumnos de primero en este curso 2023/2024.
Una cita en la que el rector de la UCLM se ha mostrado especialmente crítico con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ha tachado de «losa» para la gestión. Al respecto ha criticado que «se aprobó en marzo sin saber cuánto iba a costar a las universidades su aplicación ni cómo se iba a financiar el sobrecoste».
Según ha apostillado, el cumplimiento de la Ley supondría en su primera fase 5.000 nuevas plazas y un incremento presupuestario de 841 millones de euros. En el caso de la UCLM, para cumplila deberían sacar a concurso 185 nuevas plazas de ayudante a doctor, lo que económicamente se traduciría en 8,1 millones de euros anuales más en Personal. Y es que también habría que contabilizar unos 600.000 euros por la cotización de los becarios que deberá asumir la universidad.
Por el momento y sin la parte de la financiación resuelta, la institución académica regional no se encuentra en disposición de cumplirla a partir del próximo curso, que es cuando se fija el plazo para tener incorporadas esas plazas. Preguntado por los medios de comunicación, Garde ha afirmado que no se contempla ajustar las tasas que pagan los alumnos subrayando que «no sería lo más deseable» puesto que a su juicio «no puede ser que el Gobienro de España legisle y tengan que ser las familias quienes compensen las leyes». Las tasas mantienen sus precios desde 2015 y según el rector «tienen que seguir así».
Dificultades externas han complicado la gestión
En otro orden de asuntos, el rector también ha hecho referencia a la complicada situación que ha tenido que gestionar durante los tres primeros años al frente de la institución académica debido a motivos externos como las postpandemia, Filomena, el ciberataque, la LOSU o la crisis energética. En este punto, ha detallado que han pasado de pagar 300.000 euros por la luz a 950.000 euros, haciendo que haya habido que pasar frío en invierno y calor en verano en las aulas. «Era eso o pagar las nóminas», ha explicado criticando «que el Gobierno de España no aprobara una bajada del IVA en la factura de la luz a las universidades, que seguimos teniendo que pagar el 21%».
El rector ha sacado pecho de que pese a estas dificultades, durante estos tres años ha cumplido «el 68% del programa electoral». Sobre su gestión ha destacado que desde que gobierna la UCLM el presupuesto se ha incrementado en 47 millones de euros en tres años, hasta los 316,8 millones «que permiten una universidad expansiva en un contexto que no es fácil».
Así, ha celebrado también el incremento en las plantillas de personal administrativo, docente e investigador «gracias a los dos planes de estabilización puestos en marcha». En este sentido, ha explicado que desde diciembre de 2020 a hoy la plantilla del personal docente e investigador (PDI) a tiempo completo y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) ha crecido un 5 y un 8,3 por ciento, respectivamente. A ello hay que sumar los planes de estabilización puestos en marcha, el último de ellos aprobado hace un mes y que afecta a 150 plazas de PDI.
El año que viene hay elecciones a rector y por el momento no ha dicho si se volverá a presentar, afirmando que «todavía no ha pensado en ello».
Incremento en el número de estudiantes
También ha destacado el incremento en el número de estudiantes que ha habido en la universidad regional que se explica gracias «a la publicidad que reciben las titulaciones y a los buenos equipos directivos que hay». Según ha detallado, en la UCLM hay 29.283 estudiantes, de los que 6.250 han sido de nuevo ingreso en los grados. Las plazas ofertadas este año se han cubierto en un 96,2%, el porcentaje más alto desde que hay datos. En el Campus de Cuenca hay 4.149 alumnos de los que 1.355 han sido de nuevo ingreso, 45 más que el año anterior.
Garde también se ha referido a qué titulaciones están más de moda y cuáles menos. Las que más peticiones tienen para acceder a sus estudios son las relacionadas con las Ciencias de la Salud, además de las ingenierías y las relacionadas con la Educación. Por el contrario, ha decrecido el interés en algunas disciplinas de Humanidades, de forma intermitente sobre todo en relación con las convocatorias de oposiciones.