Ciudadanos no tiene previsto, en un futuro próximo, abrir el procedimiento para la elección de candiato a la Alcaldía de Cuenca para las próximas elecciones municipales que se celebrán en mayo de 2023. La concejala y coordinadora provincial de esta formación política, Cristina Fuentes, asegura que aún es pronto para iniciar este debate aunque parece claro que si hay más de un aspirante, el candidato se elegirá mediante la elección de los afiliados.
Sobre posibles candidatos, asegura que «todavía queda tiempo pero creo que hay valores muy brillantes dentro del partido que también pueden encabezar la lista. Estamos trabajando un equipo sólido aunque a mí se me pueda ver más. No necesariamente tengo que ser yo aunque esto de estar en política es complicado evidentemente. Resta mucho tiempo cuando lo quieres hacer con responsabilidad. Cabe una pequeña posibilidad de que me presente pero todavía no está decidido. La ilusión por hacer cosas por Cuenca todavía no se me ha pasado. Todo está por hablar, ahora no estamos centrados en eso pero no lo descarto».
De momento, destaca que «estamos centrados en seguir trabajando en lo que constituye nuestro mandato. Creemos que es demasiado precipitado y no favorece estar hablando ya de candidaturas y perspectivas porque a este mandato todavía le queda un año. Nos lo planteamos con la calma que exige el momento. Cuenca ahora mismo necesita que se aporten soluciones a muchos problemas y ahora no es el momento de empezar a cambiar de chip».
La concejala y coordinadora provincial de la formación naranja sostiene que «aquí la elección es democrática, como dicen los Estatutos. Por elección de los afiliados de la ciudad y la provincia, se elevarán al órgano autonómico. Si hay un solo candidato no será necesario elegir pero si hay más de uno, sí se someterá a la decisión libre de los afiliados. En este órgano autonómico si se verifica que el candidato tiene las cualidades idóneas se elevará al nacional. ¿Todo esto cuánto tiempo nos puede llevar? Cuatro, cinco o seis meses. Trabajar con una nueva candidatura con seis meses para las elecciones es un tiempo prudente. Lo que me parece un poco exagerado es empezar ya». En este sentido, indica que «para mí es muy importante la participación democrática y como coordinadora provincial no tendría ningún problema en que si hubiese más de un candidato los afiliados participaran, aunque no lo exigen los Estatutos».