Finalizan las obras del colector de Astrana Marín

Los trabajos se centran ahora en la limpieza de la parcela

Las obras del colector de Astrana Marín ya han terminado. Lo han confirmado a Voces de Cuenca fuentes del Ayuntamiento de Cuenca, que han indicado que los trabajos se centran en la limpieza de la parcela.

Concluye así la obra hidráulica de reparación del colector más grande de la ciudad, que colapsó a 18 metros bajo el suelo provocando una sima bajo el pabellón deportivo Luis Yúfera, que hubo que derruir de urgencia. Los malos olores en la zona fueron los primeros síntomas de un gran problema que se escondía en el subsuelo y que para subsanarla ha sido necesaria un minucioso estudio geotécnico de la zona y una inversión de más de dos millones de euros.

En los primeros momentos se instaló un sistema de bypass en la glorieta de González Palencia para el bombeo auxiliar de agua durante el arreglo del colector principal. Los trabajos de reparación en el comenzaron en noviembre de 2022 y se prolongaron hasta agosto de 2023, cuando el colector entró ya en funcionamiento mientras continuaban las tareas para cerrar la zona. Y es que para poder llegar a la cota del colector para rehabilitarlo se hicieron dos grandes pozos, uno de nueve metros de diámetro y otro de seis metros de diámetro.

La seguridad de los operarios y trabajadores ha primado en la obra, haciendo que los plazos inicialmente previstos hayan sido finalmente más lentos. Técnicamente, se ha generado un nuevo colector con las mismas dimensiones del antiguo, pero con forma circular en vez de ovoide. Además, se han retirado hasta 1.000 toneladas de tierras que había arrastrado el colector aguas abajo desde esta zona.

Una vez terminada la reparación en sí en agosto del año pasado comenzó la fase final, que consistió en el encofrado para cerrar los dos pozos construidos. El acabado es de dos grandes alcantarillas con escalas que permitirán el acceso al interior de las entrañas de la ciudad en un futuro para labores de mantenimiento y supervisión de este colector. Estos trabajos son los que recientemente han sido ya completados.

El futuro de la parcela ahora será la construcción de un Palacio de Congresos y hotel para el que ya se ha hecho el primer movimiento administrativo, según comunicó el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en una rueda de prensa a pie de obra en noviembre de 2023. En cuanto a la reconstrucción del polideportivo Luis Yúfera, se está sopesando su traslado a los terrenos próximos de Antonio Maura. Sobre estas dos cuestiones no hay novedades por el momento aunque se continúa trabajando en ellas, según precisan fuentes municipales.