El puente que une la localidad conquense de Garaballa y la Cueva de la Virgen de Tejeda vuelve a ser de nuevo transitable al público tras su reconstrucción en made-ra. El alcalde, Juan Palomares, muestra su satisfacción porque ya está operativo y agradece la colaboración a todas aquellas personas que han hecho posible su aper-tura. Entre ellas, Régulo Algarra, el párroco José Carlos, así como otros colabora-dores que “han venido a ayudarnos a reconstruirlo así que esperemos que dure más porque es más sólido y más grande”. Las intensas lluvias que se registraron durante el pasado mes de abril provocaron una avenida de agua y “el antiguo puente, que tenía unos 15 años de antigüedad, fue arrastrado del lugar en que se ubicaba”.
El acceso a la Cueva de la Virgen de Tejeda por ese punto en concreto quedó inuti-lizado y empezó a utilizarse otra infraestructura que va a la “Tejeda la vieja así que hubo que habilitar una senda antigua que es mucha más incómoda y estrecha”. Los vecinos ya pueden utilizar el nuevo puente que “tiene siete metros y medio de longi-tud, así como un metro veinte de ancho, e incluso hemos puesto un salvavidas por si alguien cayese al río Ojos de Moya”. Esta infraestructura también tiene unas ca-denas laterales y una serie de postes para que sea mucho más fácil transitar la misma. Recuerda que el Monasterio de Tejeda está situado a unos tres kilómetros de este puente y se “puede ir en coche y dejarlo a unos 200 metros, pero luego hay que ir caminando por un sendero bien acondicionado hasta la Cueva de la Virgen”.
Este lugar es muy visitado por vecinos y devotos ya que hay una leyenda que dice que sobre un tejo se le apareció la Virgen de Tejeda a un pastor de nombre Juan, que estaba con sus ovejas por la zona en 1205. Le dijo que hiciese un monasterio, pero “también se construyó en su día una iglesia delante de la cueva, pero otra ave-nida de agua la destruyó completamente”. Palomares afirma que la actuación que se ha llevado a cabo recientemente en el puente que une Garaballa con el lugar de la aparición mariana es una de las que se realizaron en los últimos meses en la lo-calidad. Dentro del Plan de Obras y Servicios (POS), correspondientes a las anuali-dades 2021-2022, se ha asfaltado toda la zona del salón social, la entrada de la pla-za de toros y también se ha adecentado “la pista de baloncesto ya que la gente jo-ven así nos lo pidió”.
Asimismo, el año pasado se puso en marcha gracias a los fondos europeos un “parque de vida saludable donde las personas mayores pueden hacer ejercicios va-riados con siete aparatos que hemos instalado”. El alcalde destaca la gran acepta-ción que ha tenido este lugar que se encuentra dentro de la localidad ya que “es un punto de encuentro de muchos vecinos para pasar allí las horas haciendo ejercicio”. En Garaballa son famosos sus encierros taurinos y, tras la pandemia del Covid-19, no han vuelto a celebrarse así que “esperamos que el año que viene se lleven a ca-bo porque también tenemos previsto hacer obras en la plaza de toros, que está en muy mal estado”.