Festejos quiere llevar la feria y el mercadillo navideño a un nuevo emplazamiento en la próxima edición

El concejal, Alberto Castellano, ha hecho balance de las actividades culturales y deportivas que se han celebrado en la ciudad durante la Navidad.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Alberto Castellano, hace un balance «positivo» de las actividades culturales y de ocio que se han celebrado durante la Navidad en la ciudad. Ha agradecido a todos los participantes en la programación navideña, que ha sido «bastante completa» y con una participación «alta».

Para el edil de Festejos, ha resultado ser «un éxito» toda la programación navideña, que es el propósito con el que habían trabajado «para que las personas que tuvieran alguna inquietud estos días pudieran disfrutar y desconectar». Destaca la «alta participación» en todas las actividades programadas, tanto culturales como deportivas. De las 12 actuaciones que se han celebrado en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, en la mayoría han colgado el cartel de aforo completo. En los deportivo, Castellano ha resaltado en el Torneo de Navidad y la Carrera del Pavo, donde también ha crecido el número de participantes.

En cuanto a la recién creada marca NaviCuenca, el concejal se muestra satisfecho de la acogida que ha tenido. Según le han comentado los propios feriantes, «ellos están contentos y con ganas de volver», con afluencia más alta el primer fin de semana de apertura, coincidiendo con el Puente de la Constitución, y a partir de las vacaciones escolares.

La autocrítica que se pone Alberto Castellano en la organización de esta programación es la mejora «en algunos aspectos» de cara al año que viene. Recuerda que la propuesta inicial era ubicar NaviCuenca en el Parque de los Moralejos, y por un problema de potencia eléctrica no se pudo solventar. Por ello, el concejal afirma que se van a poner a trabajar para que «si no es en ese parque, poder llevar las actividades y la feria a un lugar más amplio, así como aquellas cosas que nos han faltado». Además, otra propuesta del edil será decorar el espacio «con más iluminación y que sea algo más llamativo». «Es una petición que dejamos hecha a los Reyes Magos para que el concejal de Hacienda nos pueda dar presupuestos y llevarlo a cabo el próximo año», confirma Castellano.

Una de ellas era la tradicional pista de hielo, «que estaba prevista y programada». Sin embargo, el espacio no daba y, según la empresa que la gestionaba, «no daba tiempo a montarla porque la exposición del Caixa Forum estaba hasta el día 29», señala el edil. Sin embargo, Castellano asegura que para el próximo año «habrá pista de hielo».

Mercadillo navideño

Sobre el mercadillo navideño ubicado en Carretería, el edil también propondrá trasladarlo a la nueva ubicación junto al resto de actividades el próximo año. Castellano asegura que los artesanos, tanto locales como visitantes, «parece que se sientes satisfechos con los resultados obtenidos». Sin embargo, condena los actos vandálicos que se ha producido un año más en las casetas, «que ya están denunciados y trabajamos con Policía Local y Nacional para identificar a los autores».

Con respecto a las últimas polémicas que se han generado en cuanto a la denuncia de los comercios locales contra el mercadillo por «competencia desleal», Alberto Castellano asegura que se reunió con la asociación de comerciantes de Cuenca, cuyo encuentro «fue fructífero». Afirma que es necesario que se busque «un encuentro» entre los diferentes locales que conforman las organización de comercios, pues cada uno es de diferente tipo. Los hosteleros de Carretería, por su parte, pedían al Ayuntamiento que no trasladaran el mercadillo, «ya que a ellos también les viene bien las visitas y los clientes», afirma el concejal de Festejos.

Además, la asociación del comercio también solicitó al Consistorio «que no bajáramos los precios del alquiler de las casetas, pues supondría una competencia desleal si estuvieran más bajos con los comercios de la zona». Afirma que a los artesanos conquenses «se les ha tratado con diferencia a los que han venido de fuera, y el precio para ellos sí que ha sido más bajo». Aun así, asegura que ha habido «bastante demanda» de artesanos, pues «nos consta que ha habido algunos de fuera que se han quedado sin participar», lo que supone para ellos «que los precios no eran tan elevados si hay tanta demanda».

Castellano tiene como deberes pendientes para el próximo año que los productos que se vendan en las casetas del mercadillo navideño «no suponga una competencia». «En algún caso ha ocurrido esto y yo he mostrado mi malestar con la asociación organizadora, y el próximo año velaré para que esto no se produzca», aclara el edil.

Cabalgata de Reyes «con más participación vecinal»

Alberto Castellano también se muestra satisfecho de la organización y el resultado de la Cabalgata de los Reyes Magos. Destaca que fue acertado adelantar media hora el comienzo del desfile tras las previsiones que marcaba la Agencia Estatal de Meteorología sobre las previsiones de lluvia. «Creímos conveniente adelantarla solo 30 minutos, porque también pensamos que era más lúcida verla con la iluminación de las carrozas y el encendido de las calles», destaca el concejal.

El edil resalta que el desfile de este año «ha sido más participativo en cuanto a las asociaciones vecinales, tanto de barrios como de pedanías». Han sido un total de 22 asociaciones las que han colaborado, «algo que hay que agradecer ya que lo hacen de manera desinteresada y voluntaria», así como la Asociación de Amigos del Carnaval y el resto de entidades y agrupaciones. En total, asegura Castellano, fueron unas 400 personas quienes desfilaron en la Cabalgata, «y con una afluencia de gente impresionante, a pesar de la lluvia».