Festejos destaca que el refuerzo policial en San Mateo «ha permitido la bajada de actos delictivos»

Tanto el Ayuntameinto de Cuenca como la Asociación de Peñas Mateas han coincidido en destacar la alta participación este año

El Ayuntamiento de Cuenca ha hecho un balance «altamente positivo» de las fiestas de San Mateo que finalizaron este sábado, destacando la participación que ha habido. Una lectura en la que ha coincidido con la Asociación de Peñas Mateas.

El concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Medio Ambiente, Alberto Castellano, ha recordado que «era un año complicado» porque se esperaba «una masiva participación y afluencia de personas». «Se han cumplido las expectativas, han sido cuatro días de intensa festividad donde se ha convivido en armonía, donde ha habido una convivencia positiva», ha subrayado el edil celebrando que «el dato más significativo es que no tenemos ningún incidente a destacar salvo pequeñas intervenciones de personas que han velado por la seguridad».

«Los dos primeros días participó mucha gente, y el viernes y el sábado se incrementó la afluencia», ha añadido el concejal indicando que en la verbena «se tuvo que poner el cartel de aforo completo casi, casi desde primera hora de la noche, restringiendo el acceso para velar por la seguridad de los asistentes. La gente lo comprendió y lo respetó». «Nos sentimos emocionados y orgullosos de la participación, y sobre todo queremos agradecer y reconocer a todas las personas que formaron parte del dispositivo de seguridad porque gracias a su trabajo, más de 8.000 personas pudieron disfrutar de la verbena sin incidentes que destacar», ha declarado el edil de Festejos.

Más presencia policial

Preguntado por la mayor presencia policial que se ha podido ver en el Casco Antiguo y al hilo de la oleada de robos de carteras y móviles que hubo el año pasado, ha indicado que «no sólo ha habido mayor activación de agentes uniformado, también de paisano y tanto de día como de noche en el entorno de la verbena». «Hay que agraceder a la Subdelegación del Gobierno y al Comisario de la Policía Nacional el refuerzo que ha servido para que los actos violentos hayan disminuido», ha comentado.

Una de las novedades este año ha sido la instalación de vallas de protección y revisión con drones de algunos lugares peligrosos de las hoces. En este aspecto ha agradecido que la Asociación de Peñas Mateas y los peñistas indicaran lugares donde fuera necesario reforzar la seguridad. Eso sí, ha lamentado que «ha habido algunas conductas incívicas, pues se ha tenido que ir reforzando todos los días el vallado». «Apelamos a la responsabilidad social e individual para intentar que estas cosas se respeten porque son zonas que entrañan riesgo, no se colocan por capricho», ha subrayado. En cuanto al rastreo de los drones, «ha sido a diario y se iban comunicando la no incidencia», y consideran que «como medida de seguridad es positiva para que las cosas salgan de la mejor manera posible».

Respecto a los datos en el punto sanitario ha aseverado que «han sido bastante positivos», con 84 atenciones en total durante los cuatro días, que han supuesto 21 traslados al Hospital, la mayoría de los casos para hacer un diagnóstico con los medios oportunos, como radiografías y otras pruebas. Ha habido seis intoxicaciones etílicas que se han dado en las noches del viernes y el sábado, lo que a juicio del concejal prueba que «ha dado resultados la sensibilización y las reuniones con comercios y hostelería del Casco Antiguo, así como la Asociación de Peñas».

Sin constancia de agresiones sexuales

No ha habido constancia en el Punto Violeta de que se hayan registrado agresiones sexuales, algo que hace sentir al Ayuntamiento «contento y orgulloso» porque, según ha aseverado Castellano, «en unas fiestas con tanta participación, si hacemos comparativa con alguna fiesta nacional de este tipo, tenemos que sentirnos satisfechos y agradecemos a todos los que han participado en el evento que hemos sido capaces a través de este punto de sensibilización y del esfuerzo que se hace a diario, no sólo en estas fechas, no ha habido ni una sola atención de índole machista. En total, se ha dado información y se ha sensibilizado a 351 personas».

Uno de los caballos de batalla es la falta de higiene en algunos puntos donde no llegan los urinarios portátiles, como puede ser el callejón que va desde la plaza de la Merced a la plaza de Mangana, la plaza de Cecilio Albendea o la calle de las Armas. Castellano ha explicado que son conscientes del problema y han pedido a la empresa en varias ocasiones que ubique allí algún urinario «y es imposible porque las mangueras no llegan para poder hacer las limpiezas».

En este punto, Castellano ha recordado que «el Casco Antiguo es tan amplio que es imposible tener a una persona vigilando en cada punto. Una vez más, apelamos a la responsabilidad y a la conciencia ciudadana para evitar que suceda en próximas ocasiones porque hay zonas en las que hay cabinas vacías y gente orinando fuera de ellas. Es una cuestión de educación y civismo y hay que sensibilizar sobre que es un casco histórico y una zona patrimonial».

Otra de las medidas que se ha estrenado este año ha sido la de las vacas patrocinadas. «Ha sido una experiencia que ha gustado. Han intentado elegir el ganado con más energía y capacidades posibles para destacar y así ha sido, han sido cuatro reses que han dado mucho juego, que han estado durante los cuatro días de San Mateo. Agradecemos esta iniciativa que han tenido y creo que al año que viene repetiremos», ha avanzado el concejal.

Agradecimientos

El edil de Festejos ha destacado para concluir que «son cuatro días que hemos disfrutado todos. Agradezco el comportamiento, que salvo excepciones ha brillado por ser una convivencia pacífica y positiva». De esta forma, ha dado las gracias «a muchas personas que hay trabajando para ello, como el personal de Festejos que trabaja antes, durante y después con todo lo que se tiene que tramitar, en especial a Julio Pareja, el técnico responsable del servicio; al personal de serivicos municipales de Obras, Electricidad, Parques y Jardines; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, seguridad privada y servicios sanitarios».

También ha tenido un recuerdo para personal de cuadras, directores de lidia y maromeros, con los que asevera que «ha estado cada día». «En el último día me pidieron que colaborase con ellos para encerrar a la última vaca y después me subieron a hombros y me mantearon, cosa que me llenó de emoción y satisfacción», ha indicado.

Además, ha agradecido «a las autoridades gubernamentales y servicios veterinarios porque han velado porque la Ley de Protección Animal se cumpliera, a la banda de música que nos ha acompañado en todos los actos y nos ha hecho disfrutar cada tarde, a hosteleros y comercios por el trabajo que han hecho, a todos los músicos y artistas que han participado en las verbenas, a las peñas mateas y a la Asociación de Peñas Mateas y su Junta Directiva, que no sólo estos cuatro días sino durante todo el año trabajan de manera desinteresada para que tengamos estas fiestas, a los medios de comunicación».

«Me dejo para los últimos para destacarlos más si cabe que a nadie, a los servicios de Limpieza porque hacen un trabajo arduo, intenso y difícil en un Casco Antiguo cuya accesibilidad es muy complicada y sin embargo cada día al acabar la fiesta ya trabajaban para que todo estuviese en perfecto estado a la mañana siguiente y así ha sido. Todo mi respeto, mi reconocimiento y mi felicitación», ha declarado el edil de Festejos.

«A vecinos y vecinas de Cuenca, darles la enhorabuena, espero que hayan disfrutado y que lo que hemos trabajado haya servido para hacerles felices estos cuatro días», ha sentenciado el concejal en sus declaraciones.

La Asociación de Peñas Mateas coincide en destacar la alta participación

Por su parte, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Mario Pinós, también ha destacado la alta participación este año. «Esperábamos que el fin de semana iba a haber mucha gent, pero yo nunca había visto que la verbena se cortase a las doce y media de la noche. En la suelta de vacas había tanta gente a veces que el animal no podía ni correr porque no veía hueco, y se estaba hablando de cortar también el acceso a la vaca», ha apostillado. 

El responsable de las Peñas Mateas conquenses ha lamentado «el elevado número de lesiones que hubo entre el ganado por las noches por peleas entre ellas aunque fueran de la misma ganadería, y que supuso que aunque fuera el año que inicialmente más reses había, el número definitivo descendiera». 

Preguntado por la novedad de vacas donadas por asociaciones y empresas, no ha emitido una valoración a la espera de recabar todas las opiniones, pero sí ha destacado «el juego que dio la vaquilla que donó la Asociación de Peñas Mateas».  

El presidente de las Peñas Mateas, al igual que Castellano, ha lamentado «que los bomberos tuvieran que subir todos los días a volver a colocar el vallado de seguridad que se instaló en las zonas peligrosas de las hoces», y ha coincidido en señalar «el problema de educación y civismo que hace falta».   

Por último, Pinós ha destacado que el desfile inaugural de Peñas Mateas fue «rápido» y «salió en tiempo y forma, llegando en hora al pregón. Tenemos que seguir en esa línea».