La empresa FCC afirma que continúa buscando una solución a la huelga de limpieza coincidiendo con las fiestas de San Mateo y asevera que «cuando la tenga la trasladará a los trabajadores». Así lo indicaron representantes de la compañía a los de los trabajadores en el acto de mediación que tuvo lugar en el Jurado Arbitral Laboral, y a cuya acta ha accedido Voces de Cuenca.
En la mediación, celebrada el pàsado jueves, los sindicatos expusieron que los trabajadores están a la espera de la adecuación de sus honorarios al Salario Mínimo Interprofesional, uno de los acuerdos alcanzados hace un año y que evitó una huelga durante las fiestas de San Julián y que todavía no se ha aplicado. Los representantes de los trabajadores subrayan que el 80% de la plantilla continúa por debajo del umbral salarial mínimo. Además, indican que «han solicitado a la empresa varias veces hablar de este tema y no ha habido ninguna respuesta».
Además, expusieron en ese acto que «no se ha querido judicializar el asunto porque lo que se pretende es llegar a un acuerdo con la empresa y no causar un perjuicio ni a los trabajadores ni a la ciudad de Cuenca», lamentando que «en la provincia será la única empresa que no ha actualizado sus salarios y la plantilla de trabajadores no merece esta situación».
El Órgano de Mediación propuso que se dé cumplimiento al convenio de aplicación y que se actualicen los salarios de los trabajadores que estén por debajo del SMI. La reunión se dio por finalizada sin llegar a un acuerdo entre empresa y trabajadores.
Los operarios de limpieza tienen intención, si no se cumplen con sus peticiones, de parar de trabajar del 18 al 24 de septiembre.