Fallece Jimmy Carter, el expresidente de EEUU que recorrió en 2010 el Casco Antiguo de Cuenca

El expresidente de Estados Unidos visitó la capital conquense y probó dos platos típicos del territorio.

Este lunes, a primera hora de la mañana, se conocía el fallecimiento del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter a los 100 años de edad. El política fue miembro del Partido Demócrata y trigésimo noveno presidente del país americano entre los años 1977-1981. Además, recibió el Nóbel de la Paz en 2002 por su «trabajo en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos y en la promoción de los derechos humanos».

El expresidente estadounidense realizó una visita privada a Cuenca en julio de 2010, en la que estuvo recorriendo la ciudad durante 24 horas y conociendo los platos típicos y los rincones de la capital. Fue un viaje que realizó tras llegar a España a finales del mes de junio para recoger el Premio Internacional de Cataluña que otorgaba la Generalitat, donde recorrió además diversas localidades catalanas, así como Peñíscola.

Según informaba entonces el Ayuntamiento de Cuenca, liderado por el popular Francisco Javier Pulido, Carter estuvo acompañado de su familia visitando la Plaza Mayor donde almorzó en una de sus terrazas. Después de la comida, en la que degustó productos típicos como morteruelo o ajoarriero, Jimmy Carter saludó al personal del restaurante agradeciéndole la atención.

Posteriormente el expresidente y su familia se desplazaron hasta la Catedral donde permanecieron durante unos 45 minutos en una visita privada. «Carter ha actuado en todo momento con gran simpatía y no ha dudado en ponerse una gorra de la candidatura de Cuenca 2016 que ha recibido de manos de los técnicos de turismo», destacaba el Consistorio entonces.

Después de la visita a la Catedral, Jimmy Carter se desplazó hasta el mirador del Barrio del Castillo, donde tomó varias fotos familiares, y posteriormente conoció el Museo de Arte Abstracto para, más tarde, cruzar el puente de San Pablo. Numerosos vecinos el Casco Antiguo y turistas que se encontraban en la Plaza Mayor se vieron sorprendidos por la visita del expresidente estadounidense.

Al día siguiente, el entonces alcalde Francisco Javier Pulido despidió a Carter en el Ayuntamiento, donde firmó el Libro de Oro de la Ciudad de Cuenca y en el libro de adhesiones de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea en el 2016. Además, Pulido le entregó al expresidente varios obsequios como recuerdo de su paso por la capital conquense.

Antes de marcharse de Cuenca, Jimmy Carter firmó en el Libro de Oro de la Ciudad de Cuenca y en el libro de adhesiones de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea en el 2016 en un encuentro en el Parador conquense. Además, el alcalde entregó al expresidente varios obsequios como recuerdo de su paso por la capital. Por su parte, Carter «elogió la belleza de Cuenca y la amabilidad de la gente». Antes de marcharse, tuvo tiempo para hacerse una foto con el exalcalde y las Casas Colgadas de fondo.