Explosión de color, alegría y fiesta en el cartel de Tomás Bux para el Carnaval 2024

Globos, confeti y serpentinas, así como zancudos, disfraces y máscaras invitan al anonimato carnavalesco y a la diversión con el Casco Antiguo como fondo

El Ayuntamiento de Cuenca ha acogido este viernes la presentación del cartel del Carnaval 2024, obra de Tomás Bux. El trabajo presentado por el artista conquense supone una explosión de color, de alegría y de fiesta en la que Don Carnal está presente y donde el desenfreno es patente a través del color de los artículos de fiesta plasmados: globos, confeti y serpentinas por todos lados, así como a través de los personajes: zancudos, disfraces, máscaras por todo el cartel, donde invita al anonimato carnavalesco.

Doña Cuaresma está representada en el centro del cartel a través de la imagen de una sardina coronada, porque ella será quien gane la batalla entre D. Carnal y Doña Cuaresma. Ambos representan la lucha entre dos lados del ser humano. Don Carnal es la parte juerguista, le gusta comer sobre todo carne, bailar y disfrazarse. Por el contrario, Doña Cuaresma representa la parte más seria y religiosa, huye de los bailes y celebraciones.

Con un fondo abigarrado de casas representando al Casco Antiguo de Cuenca invitando a pasear bailando frenéticamente por el dédalo de sus calles, enmascarados, disfrazados, consumiendo los últimos halitos de la juerga y la fiesta hasta el martes de carnaval, víspera del miércoles de ceniza, donde Doña Cuaresma iniciará su reinado hasta la Pascua.

Tomás Bux afirma que haber realizado este cartel es «un privilegio y un honor». El artista ha explicado que buscaba «impactar, provocar y mandar el mensaje de que la magia del arte es tener un estilo propio», haciendo referencia a lo que él mismo llama «arte buxiano».

Tanto Marian Martínez, concejala de Cultura, como Alberto Castellano Barragán, concejal de Participación Ciudadana, han agradecido a Bux su colaboración con este cartel que, en palabras de Castellano Barragán, «no dejará indiferente a nadie».

Manolo Lozano, presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval, entidad que porpuso que fuese Bux el cartelista de este año, afirma que se hizo para «demostrar la grandeza del arte que tenemos en Cuenca», y que con esto, «Bux cierra su ciclo de carteles, habiendo realizado ya los de Semana Santa, San Mateo y San Julián».