Este jueves, 2 de mayo, se celebraba en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca la III Edición de las jornadas ‘La importancia del turismo seguro’, promovida por el área de Marketing e Investigación de Mercados y por la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.
Decenas de alumnos procedentes de los grados en Turismo y Administración y Dirección de Empresas; el doble grado ADE-Turismo; y el grado en Humanidades han asistido a las ponencias sobre las estrategias impulsadas por el Ministerio del Interior para «incrementar la seguridad ciudadana.
En concreto se trata del Plan Turismo Seguro; del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), puesto en marcha en zonas del litoral con mayor afluencia turística; y del servicio Alertcops, una aplicación gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales que permite a una persona enviar desde el teléfono móvil una alerta de delito o situación de riesgo.
El capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cuenca y ponente en estas jornadas, Aarón Navas, ha hablado sobre las colaboraciones que este cuerpo realiza en patrullas mixtas internacionales junto a la gendarmería francesa, los carabineros italianos, la policía alemana, la Guardia Nacional portuguesa y la gendarmería marroquí. También ha tratado otros temas, como el ‘Plan de Seguridad Jacobea’ en torno al Camino de Santiago.
Por último, ha expuesto la necesidad de «concienciación de los riesgos a los que el turismo se enfrenta a través de las nuevas tecnologías» y así fomentar la «cultura de ciberseguridad».