Estas son las nuevas retribuciones por asistencia a plenos, comisiones informativas y Juntas de Gobierno

Vía libre a la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que tendrá entre sus competencias supervisar la actividad de la administración municipal

El primer pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Cuenca también ha servido para determinar las retribuciones económicas a los concejales por asistencia a plenos, Comisiones Informativas y Junta de Gobierno Local. Asimismo, han quedado definidas las Comisiones Informativas y la representación de los diferentes grupos políticos.

La propuesta planteada por el equipo de Gobierno, y defendida por su portavoz Saray Portillo, contempla incrementos en cada uno de los capítulos respecto a la anterior legislatura. Así, se establece una remuneración de 450 euros por asistencia a pleno (frente a los 400 de los anteriores cuatro años), 75 euros por pleno extraordinario (54 anteriormente), 100 por presencia en la Junta de Gobierno Local (81), 100 euros por presidir una Comisión Informativa y 75 como vocal (81 y 54). Estas cantidades no será cobradas por los ediles que cuenten con dedicación exclusiva.

Portillo, por su parte, ha detallado que se ha dado vía libre para la creación de las siguientes Comisiones Informativas Permanentes en el Ayuntamiento de Cuenca: 

-Seguridad Ciudadana, personal, Régimen Interno, Coordinación Institucional y Asesoría Jurídica. 

-Educación, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y Atención a las Personas

-Hacienda, Promoción Empresarial, Empleo, Patrimonio  y Especial de Cuentas.

-Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente, Movilidad y Agua.

Ocho miembros

Por otro lado, se ha propuesto la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que tendrá entre sus competencias supervisar la actividad de la administración municipal y dar cuenta al pleno mediante un informe anual de las quejas presentadas y las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales. También podrá realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconseje.

La presidencia de todas las comisiones municipales recaerá en el alcalde, Darío Dolz, quien podrá delegar en el concejal que estime oportuno. Todas las Comisiones informativas estarán integradas por un total de ocho miembros: tres del PSOE, dos del PP, uno de CnU, uno de CeM y uno de VOX. 

El Grupo Popular ha presentado una enmienda, que ha sido desestimada, para dotar a las Comisiones Informativas de nueve miembros atendiendo a criterios de «proporcionalidad» y con la intención de conseguir un número impar, acorde a la cifra impar que también del Pleno, y evitar que la decisión final quede vinculada al voto de calidad del alcalde, que decidiría la votación en caso de empate..