Nelia Valverde, además de concejala de urbanismo del ayuntamiento de nuestra ciudad, es la nueva directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, que como activo cultural más importante gestiona el Teatro-Auditorio. Después de siete meses de cierre y de arduo trabajo para tener todo a punto, el pasado día 16 se subió de nuevo el telón de este espacio. En esta entrevista Valverde nos detalla las medidas tomadas para garantizar la seguridad de espectadores, artistas y trabajadores del Auditorio y, por supuesto, nos presenta una programación que se extiende hasta los primeros días de enero y en la que su equipo ha puesto todo su trabajo y empeño.
– Vaya debut, Nelia, como directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, quién se iba a imaginar hace unos meses tener que organizar una programación cultural en estas circunstancias.
Sí, soy consciente del momento complicado que me ha tocado para inaugurarme como directora pero al final es un reto que afronto con mucha ilusión y responsabilidad precisamente por el momento que estamos viviendo. La cultura se tiene que abrir camino y nosotros lo estamos haciendo con todas las medidas de seguridad y todos los protocolos sanitarios recomendados, adecuando nuestro auditorio y dándole esa seguridad para que los espectadores puedan acudir con toda la tranquilidad del mundo.
– Después de siete meses sin espectáculos en el Auditorio el pasado día 16 se volvían a abrir las puertas al público bajo ese lema que han presentado de ¡Arriba el telón! Me imagino que sería un momento emocionante volver a la actividad aunque sea con estas limitaciones.
La emoción es la misma aunque el aforo es bastante reducido por las cuestiones de seguridad de las que hablaba. Además se inauguró con un video muy emotivo recordando ese cierre obligado, esa bajada de telón, y recordando imágenes del confinamiento que pasamos meses atrás y haciendo un homenaje a todos los que han participado en colaborar y ayudar durante estos momentos tan duros. Al final ese vídeo termina con el telón subiendo y de ahí el nombre que le quisimos dar al concierto de reinauguración.
“Vamos a fomentar la cultura todo lo que podamos y más, sobre todo vamos a fomentar el retorno del talento conquense”
– En momentos como estos es muy importante mantener viva la llama de la cultura.
Por supuesto, esto es lo que pretendemos y lo que queremos seguir haciendo. A pesar de las nuevas medidas y restricciones que han coincidido con nuestra apertura tenemos la suerte de que nuestro aforo no está al 50% sino que está en torno al 25% y nosotros hemos podido abrir y continuar con la actividad. Vamos a fomentar la cultura todo lo que podamos y más, sobre todo vamos a fomentar el retorno del talento conquense porque hay conquenses que están triunfando a nivel nacional e incluso internacional y que queremos que aparezcan como nunca lo han hecho en el Teatro-Auditorio de Cuenca.
– Todos tenemos claro que hay que apostar por la cultura pero siempre, lógicamente, dentro de unas medidas de seguridad suficientes como para que la gente se sienta confiada a la hora de ir a esos espectáculos. ¿Cuéntenos cuáles son las medidas de seguridad que se han adoptado para esta nueva temporada de otoño en el Auditorio?
Eso lo hemos tenido claro desde el principio. Debo decir que, aunque el Auditorio ha estado cerrado al público durante este tiempo, ha seguido teniendo actividad, aparte de estas medidas sanitarias la instalación necesitaba una remodelación, un lavado de cara, y se ha aprovechado este tiempo de cierre al público para tener todo preparado a la hora de abrir. Además de eso los protocolos sanitarios que hemos seguido son tener recorridos diferenciados de entrada y salida, el acceso del público con toma de temperatura obligatoria, uso de gel hidroalcohólico tanto en la entrada del recinto como de las propias salas, tenemos megafonía recordando que hay que mantener la distancia con el resto de espectadores, los espectadores tienen que ocupar directamente su butaca sin quedarse fuera de la sala hablando con otras personas, una vez que acaba el espectáculo se hace la salida ordenada y escalonada, hay dos butacas vacías a cada lado de una ocupada y delante y detrás tenemos también una fila libre de asientos, la venta de entradas es exclusivamente online con apoyo telefónico por si alguien tiene algún problema, en fin una importante batería de medidas para proteger a nuestros espectadores y que se sientan seguros.
– Ya tienen la experiencia de algunos espectáculos que se han celebrado en días pasados. ¿Cómo ha sido esa experiencia tanto por su parte como organizadores de los espectáculos como por parte de los espectadores y de los artistas que han participado en ellos?
La experiencia ha sido positiva porque el acceso al Auditorio ha estado muy controlado y ha sido muy tranquilo, no hemos tenido toda la gente todavía que nos hubiera gustado pero también es cierto que la gente posiblemente está un poco expectante y no se ha animado del todo, pero yo creo que todas estas medidas se van a notar próximamente porque los espectadores nos comentaron que estuvieron muy cómodos, con una gran sensación de amplitud y buena organización y creo que estaban agradecidos de volver a ver una espectáculo en directo y valoraron muy positivamente todos los protocolos que hemos implementado. En cuanto a los artistas, nos han agradecido que volvamos a abrir e incluso en el espectáculo familiar que hubo el sábado 17 incluso los propios actores aplaudieron al público por apoyar la cultura y eso fue realmente emotivo, hubo un ambiente muy bueno.
– Porque además hay que decir que los espectáculos culturales en general son sitios seguros, que yo sepa no se ha documentado ni un solo caso de transmisión en un teatro o en un espacio cultura donde se guardan unas distancias sociales que en muchos otros sitios no se guardan, o sea que la gente puede ir tranquila a estos espectáculos.
Por supuesto que sí, la cultura hemos visto en este confinamiento que ha sido absolutamente necesario, que hemos recurrido a ella continuamente, y además ahora es segura y yo invito a todo el mundo a que vaya a comprobarlo, todo está muy controlado y la gente lo nota y nos dicen que están muy a gusto.
“Hay compañías que simplemente por cuestiones sanitarias no se pueden desplazar, otras directamente prefieren esperar a que haya mayores aforos y luego tenemos a las que se esfuerzan y aunque tengan un pequeño aforo siguen trabajando”
– Después de hablar de cuestiones más sanitarias que culturales, algo que es desagradable pero desgraciadamente necesario, me gustaría preguntarle ya por la programación que presentaron hace unos días. ¿Ha sido muy difícil generar una programación como esta, ha sido más difícil encontrar espectáculos que otras veces?
Ha habido de todo, sí que es cierto que hay compañías que simplemente por cuestiones sanitarias no se pueden desplazar, otras directamente prefieren esperar a que haya mayores aforos y luego tenemos a las que se esfuerzan y aunque tengan un pequeño aforo siguen trabajando y trayéndonos espectáculos estupendos y eso es de agradecer. Incluso algunas han adaptado sus espectáculos a estos aforos reducidos que tenemos ahora. En esta programación también hemos querido recuperar parte de la que en primavera no se pudo hacer y nos ha pasado lo mismo, que unas sí se ha podido pero otras no.
– En cuanto a la contratación y a la parte económica habrán tenido también que adaptarse a las nuevas circunstancias, porque lógicamente, la recaudación baja mucho con un aforo tan limitado y muchas compañías venían antes a taquilla.
En este sentido estamos haciendo un esfuerzo muy grande como institución porque no tienen nada que ver las taquillas de antes con las de ahora y estamos ayudando en la medida de nuestras posibilidades económicas para que se puedan dar los espectáculos. Nosotros hemos apostado además por precios incluso más bajos que antes precisamente para animar a la gente a que venga al Auditorio. Y las compañías también lo están haciendo, adaptándose a las circunstancias y ofreciendo a los espectadores espectáculos con la misma calidad que si el aforo fuera de setecientas y pico personas pero con una recaudación menor.
– En cualquier caso han completado un programa muy interesante, sobre todo en las circunstancias en las que estamos. Si le parece vamos analizando en líneas generales el programa por bloques empezando por la música.
En música clásica vamos a tener una programación muy variada, lo que ha supuesto un esfuerzo añadido por la coyuntura que estamos viviendo, y de calidad. Abrimos la semana pasada con un concierto de música clásica, el mes que viene tenemos un concierto de música barroca con la Orquesta de Cámara Orfeo, también vamos a tener a Cuenca Ciudad Música con su «Ópera en tiempos de pandemia» y vamos a despedir el año con la Joven Orquesta de la ciudad de Cuenca y a recibir el 2021 con el concierto de Año Nuevo con la Filarmonía de Madrid. Dentro de la música también tenemos otras ofertas multidisciplinares, el viernes tuvimos la obra Clitemnestra, que protagoniza Natalia Millán, que es una obra de teatro pero que incluye música y danza. Tendremos también a Ron Lalá, tendremos también la compañía conquense «La Máquina Real» con su espectáculo de títeres y música en vivo y también con música y poesía tendremos a Alberto San Juan con su espectáculo sobre los textos de Lorca de «Poeta en Nueva York», así como la obra «La transfiguración del mastodonte», con Asier Etxeandía, que también combina teatro y música.
– ¿Además de estas obras que combinan teatro y música qué más oferta teatral presenta la programación?
Vamos a tener al Teatro Clásico Nacional con «Divinas Palabras», de Valle-Inclán, un montaje muy potente, también tendremos propuestas más modernas, como «Intocables», que está basada en la película francesa del mismo nombre y vamos a tener también la oportunidad de volver a ver a Yllana, con su obra «Gag Movie».
– ¿En cuanto a la programación dedicada a los más pequeños qué nos ofrecerá el Teatro-Auditorio?
Tenemos varias propuestas también dedicadas a los niños y a las familias. Empezamos el pasado fin de semana con la obra «El viaje de Ulises» y ayer mismo tuvimos la obra «Érase otra vez Romeo y Julieta», con la compañía PupaClown. Vamos a tener «Mira Miró», que es una obra para los más pequeños inspirada por el pintor Joan Miró. Ya en diciembre tendremos el concierto de La Chicacharcos y el musical «Recuérdame. Tributo a Coco» basada en la película del mismo nombre. Y también vamos a tener un espectáculo más visuales como puede ser el circo, con la compañía de Lucas Escobedo y su espectáculo «Yolo» que nos recuerda que el momento de vivir la vida es ahora. También vamos a tener danza a finales de este mes con la compañía tan premiada de Daniel Abreu, que traerá la obra «La desnudez». Esto es lo más destacado que presentamos esta temporada en el Teatro-Auditorio.
– Comentaba usted en la presentación de esta programación que habían querido acercar el Teatro-Auditorio a los conquenses y que dentro de ese objetivo también querían prestar una especial atención a los artistas conquenses.
Sí, estamos trabajando en propuestas en las que trabajen artistas conquenses con una trayectoria destacada tanto a nivel nacional como internacional y queremos que tengan acceso al Auditorio y que sean más conocidos por sus paisanos, algo que nos parece importante.
“Nuestra intención es retransmitir en streaming la mayoría de los espectáculos, lo que pasa es que tenemos que tener el visto bueno de las compañías”
– Comentaba también que querían ofrecer algunos de estos espectáculos en streaming para que aquellos que no pudieran acudir al Auditorio al menos pudieran disfrutar de ellos en directo a través de este recurso. ¿Saben ya los espectáculos que van a poder ofrecer?
Lo primero que estamos intentando es adaptar técnicamente el recinto, porque no está preparado para esas emisiones. Nuestra intención es retransmitir en streaming la mayoría de los espectáculos, lo que pasa es que tenemos que tener el visto bueno de las compañías, pero la idea es retransmitir todos los espectáculos para acercarlos a los espectadores que no puedan venir, bien porque, como el aforo es muy limitado, no hay sitio, bien por cuestiones sanitarias o personales.
– ¿Se plantean también generar un canal para que esas grabaciones se puedan ver también bajo demanda?
De momento lo que está pensado es sólo el streaming, que se podrá ver sólo mientras se está desarrollando el espectáculo.
– Como directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca también tiene otras competencias como por ejemplo la gestión de la biblioteca del Centro Cultural Aguirre. ¿Cómo se han adaptado allí a estas nuevas circunstancias de la pandemia?
Pues igual que el Auditorio, adaptándonos a la situación sanitaria que estamos viviendo y poniendo en marcha los protocolos sanitarios con recorridos seguros de entrada y salida, se han puesto mamparas para la atención al público, hay protocolo de desinfección de los libros y los puestos de la biblioteca, en fin, las medidas necesarias para poder funcionar con seguridad.
– ¿Además del préstamo se mantiene también la consulta en la propia biblioteca?
Sí, se mantiene pero con la lógica disminución de aforo. Se está intentado retomar toda la actividad con la mayor normalidad posible pero siempre cumpliendo los protocolos recomendados para estas instalaciones.
“Quiero también agradecer a todo el personal del Auditorio el enorme esfuerzo que han realizado y que están realizando para mantener todo perfecto y que los espectadores se sientan a gusto viendo los espectáculos”
– Me imagino que trabajando ya en la programación del próximo trimestre aunque con la incertidumbre de qué pasará en los próximos meses.
Nosotros estamos ya trabajando en la próxima temporada y teniendo en cuenta todos los protocolos de los que hablábamos antes. No sabemos qué va a pasar pero seguimos trabajando y la verdad es que la programación podría ser la misma que en otras circunstancias, estamos haciendo un esfuerzo increíble para conseguirlo y seguiremos trabajando para que los conquenses puedan acceder al Auditorio y vuelvan a tener ese magnífico espacio cultural activo y todos los que trabajamos allí invitamos a los conquenses a que vayan a ver las programaciones que vamos a preparar. Antes de terminar quiero también agradecer a todo el personal del Auditorio el enorme esfuerzo que han realizado y que están realizando para mantener todo perfecto y que los espectadores se sientan a gusto viendo los espectáculos que hemos programado.
– ¿Está avanzada ya esa programación de invierno, hay cosas cerradas ya?
Hay cosas que sí y otras que todavía están por cerrar, cuando esté cerrada totalmente lo iremos avanzando.