Espido Freire vuelve a Cuenca: «Lo privilegiados que somos al disfrutar de su belleza»

"Desde cualquiera de los miradores de Cuenca se puede apreciar la habilidad y el ingenio de quienes construyeron esta ciudad", ha admirado la escritora

La escritora Espido Freire, Premio Planeta 1999, ha compartido este viernes en sus perfiles oficiales unas fotografías sobre su visita a la ciudad de Cuenca. La escritora vasca ya ha estado en la provincia conquense en repetidas ocasiones tnato por motivos personales como profesionales. De hecho, da nombre a la biblioteca pública del municipio de Chillarón de Cuenca.

Junto a unas seis fotografías localizadas en la Hoz del Huécar, Freire ha dejado clara su admiración por la capital conquense: «Desde cualquiera de los miradores de Cuenca se puede apreciar la habilidad y el ingenio de quienes construyeron esta ciudad, la necesidad de la protección que en este caso ofrecían los ríos Júcar y Huécar, y entendemos que la resistencia numantina de la Cuenca musulmana de 1177 ante Alfonso VIII durara 9 meses».

De este mismo modo, Espido Freire ha continuado señalando que Cuenca «soportó otro asedio importante, el Saco de Cuenca de la Tercera Guerra Carlista en 1874, pero había sufrido ya muchísimo a principios de ese siglo, durante la guerra de la Independencia, que la dejó saqueada y arrasada. Olvidamos con facilidad la historia para centrarnos únicamente lo que deseamos ver: lo privilegiados que somos al disfrutar únicamente de su belleza, sin pensar en por qué se originó».

La vinculación de Freire con esta tierra también establece lazos con el periodista conquense Raúl del Pozo, con quien escribió a cuatro manos la obra La Diosa del Pubis Azul. Paralelamente, la escritora es autora de diez novelas, entre las que destacan Irlanda, Donde siempre es octubre, Melocotones helados o De la melancolía, su última publicación hasta el momento.