España acogerá el próximo año la 27 edición de la Conferencia Anual de Directores de Servicios Penitenciarios y Penas Alternativas (CDPPS) de los 47 estados miembros del Consejo de Europa. La decisión se ha adoptado durante el congreso número 26 que se ha clausurado este miércoles en la isla de Madeira (Portugal).
Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias consultadas por Voces de Cuenca han precisado que «aún no está decidido ni el lugar ni las fechas en las que se va a celebrar. Acaba de decidirse y esas cuestiones están aún por definirse». Tras la decisión de ubicar en Cuenca el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, ratificada por resolución del Ministerio de Interior de 15 de septiembre, la capital conquense será la sede durante el mes de octubre de una reunión de subdirectores de centros penitenciarios del país y, seguidamente, de otra con todos los directores de estos recursos a nivel nacional.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha sido el representante español en el encuentro cleebrado en el archipiélago portugués en el que los temas más destacados han sido los efectos de la COVID-19 en los servicios penitenciarios; las potencialidades y riesgos que puede suponer el uso de la inteligencia artificial; los estándares que próximamente publicará el Consejo de Europa sobre el tratamiento y gestión de las personas condenadas por delitos sexuales; y, finalmente, la situación actual de las personas en prisión con trastorno mental grave. Ortiz ha estado acompañado por el director general de Ejecución Penal, Miguel Ángel Vicente.