El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado a exposición pública el proyecto para urbanizar la calle Eras del Tío Cañamón con el tramo de conexión UE-11 hasta su entronque con la calle de la Ciencia y la de las Torcas en la capital conquense, publicado el pasado viernes 31 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia y con un periodo de 15 días hábiles para presentar las reclamaciones oportunas.
Según la memoria del proyecto, las obras consisten en la continuación de la Calle Eras del Tío Cañamón, desde el final del tramo ejecutado hace unos cuatro años a raíz de la construcción de unas viviendas, hasta su unión en la parte final con las calles de las Torcas y de la Ciencia. Estos trabajos tienen un presupuesto de 337.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses para las obras a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo.
![](https://www.vocesdecuenca.com/wp-content/uploads/2025/02/Interseccion-Calle-Las-Torcas-y-Las-Ciencias.png)
La tipología de la calle será la misma que la del tramo ejecutado, únicamente se sustituirá el acerado de baldosa hidráulica por acerado de adoquín, ya que el Ayuntamiento ha decidido recientemente empezar a realizar o a sustituir todos los acerados de baldosa de la ciudad por acerados de adoquines, según se detalla en el informe técnico.
La vía tendrá unas anchuras de acera de cuatro metros en un lado y 2,50 metros en el otro, aparcamientos en línea de dos metros (2,20 metros en la zona para minusválidos) y calzada de seis metros, lo mismo que en la parte de vía ya ejecutada. En el lado izquierdo de la calle se construirá un muro para separar la parcela del I.E.S Pedro Mercedes de la calle. Asimismo, el Consistorio plantea construir una rotonda en el entronque con las calles citadas que facilite la circulación en ese punto.
Se verá afectado el tráfico rodado, en cuanto a cortes de carril, y desvíos provisionales temporales de corta duración, de las calles cortadas durante la duración de la obra. Las afecciones a los peatones serán mínimas, únicamente en las aceras sobre las que se haya de actuar. En estos casos se prevé realizar desvío de los peatones, por lo que por parte de la contrata se establecerán itinerarios alternativos.