Ecologistas en Acción teme que se implante una Zona de Bajas Emisiones ‘fake’ para esquivar la normativa

El colectivo ecologistas lamenta el "nulo interés" del Ayuntamiento para poner en marcha una normativa cuya finalidad es reducir la emisión de gases contaminantes

Ecologistas en Acción ha advertido ante el «nulo interés» del Ayuntamiento de Cuenca en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y no ha dudado en indicar que «tememos que implanten una ZBE fake con lo justo para esquivar la normativa».

El portavoz de este colectivo, Carlos Villeta, ha indicado que «si se pone en marcha tal y como lo plantean, no se van a cumplir los objetivos. Hay una serie de ayuntamientos que no se creen el asunto, que se ven obligados por normativa, pero van a hacer algo para salir del paso, para cumplir el mínimo estricto de la norma y ya está. Se ha planteado como que son los de derechas . Es así pero no es del todo cierto porque vemos que hay de todo signo político. Y eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Cuenca junto con otros ayuntamientos. En Cuenca no hay voluntad política. Si se implanta tal y como se está diciendo no se van a cumplir los objetivos».

Villeta precisa que los dos objetivos son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los gases contaminantes. «¿Qué dice el Ayuntamiento de Cuenca para justificar que sí va a cumplir esos objetivos? Dice que el aire de Cuenca está limpio y eso es falso. Según los datos de un captador oficial, que es el de la Junta, estamos superando varios parámetros ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento? Ha colocado tres medidores en zonas inapropiadas, en la Plaza de la Hispanidad, en la pista Luis Ocaña y en el Ayuntamiento, dos zonas peatonales. Con eso pretende demostrar que la calidad del aire de Cuenca es buena y por eso hace este paripé».

Ecologistas en Acción se ha sumado a otros colectivos que ha solicitado amparo ante el Defensor del Pueblo ante la implantación de ZBE «pero el problema es que ha habido una avalancha y ha decidido cortar. Nos han mandado un escrito y nos ha dicho, no podemos más. Han puesto el foco en un listado de ciudades que no han hecho nada. También hemos solicitado en dos ocasiones al Ayuntamiento de Cuenca que nos permita personarnos en el procedimiento pero no hemos tenido respuesta».

Medidas complementarias

Ecologistas en Acción sostiene que la superficie planteada para la ZBE en Cuenca es insuficiente. «Una extensión tan pequeña no vale para nada. Lo lógico es que fuera todo el todo el casco urbano, tanto la parte baja como la parte alta, dejando fuera las zonas residenciales como Villa Román Y luego, tiene que haber un montón de medidas complementarias, por ejemplo, para evitar el efecto llamada. Para ello hay que modificar la gestión del aparcamiento, es decir, dejar el aparcamiento para residentes y evitar el aparcamiento rotación, Y lógicamente, hay que poner un transporte público eficiente y mejorar su frecuencia».

Carlos Villeta ha indicado que lo principal «no es tanto el retraso que ha habido o que se va a perder la subvención, lo más relevante es que se esté cumpliendo la normativa cuya finalidad es reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar muertes».