La sempiterna división de opiniones que caracteriza a la sociedad conquense contagia también el debate sobre el calendario laboral. Las preferencias sobre cuáles deben ser los dos días que el Ayuntamiento elija como festivos locales para 2022 están muy parejas, lejos de consensos o abrumadoras mayorías, según concluyen los resultados de una encuesta realizada por Voces de Cuenca entre sus lectores.
El 45,13% de los 946 usuarios que han respondido desean que no sean laborables en la ciudad de Cuenca el 1 de junio, festividad de la Virgen de la Luz, y el 21 de septiembre, día de San Mateo. Esa es la distribución de festivos que se ha aplicado en este 2021 y la que había planteado otra vez el Equipo de Gobierno municipal para el año que viene tras ser respaldada en la Comisión de Cultura. Sin embargo, en el último pleno municipal, la propuesta solamente recibió los apoyos del PSOE y de la confluencia de Podemos y Equo (Cuenca, En Marcha!), insuficientes para salir adelante ya que votaron en contra Cuenca Nos Une (que cambió el sentido de su voto), PP y Ciudadanos.
Estas tres fuerzas políticas prefieren que el 28 de enero, día de San Julián, patrón de Cuenca, sea festivo junto al 1 de junio. Ese planteamiento ha sido secundado por el 44,3% de los encuestados que han respondido al sondeo de este periódico. Menos de un punto de diferencia respecto a la opción ganadora, exactamente un 0,83%. Un empate técnico.
En la encuesta Voces de Cuenca también planteaba una tercera vía en la que los dos festivos locales de Cuenca fuesen el 28 de enero y el 21 de septiembre, en detrimento del día de la Virgen de la Luz, en el que habría que trabajar. Esta opción mixta se ha quedado en un 8,77% de apoyos.
Más minoritario, un testimonial 1,69%, ha sido el respaldo a «Otros», que dejaba la puerta abierta a otras combinaciones de fechas para los dos festivos que los ayuntamientos pueden decidir. En los comentarios a la noticia en las redes sociales se abogaba por posibilidades como que el Miércoles Santo no se trabajase o que la Junta de Comunidades eligiera el 21 de septiembre como festivo autonómico en vez el Jueves del Corpus toledano permitiendo así que no fueran laborables en un mismo año San Julián, San Mateo y la Virgen de la Luz.
La encuesta se basaba en una muestra autoelegida, es decir, eran los lectores los que por iniciativa propia respondían a las diferentes opciones. Es por ello que a pesar de algunas medidas para evitarlo (limitación de votos en una misma IP, máximo de respuestas al día, etc…) sus resultados pueden estar parcialmente distorsionados por encuestado activistas que se hayan movilizado para el respaldo de algunas opciones. Las preguntas se lanzaron el sábado 2 de octubre y estuvieron abiertas hasta el jueves 7 del mismo mes. La plataforma utilizada fue el sistema Riddle.
La decisión definitiva sobre cuáles serán los festivos locales en la ciudad de Cuenca y en sus pedanías queda todavía pendiente: hay que elaborar otra propuesta que sea sometida otra vez al pleno, previsiblemente en la sesión de finales del mes de octubre.