El Ayuntamiento de Cuenca está ya ejecutando la renovación de pistas multideporte al aire libre en la ciudad y sus pedanías a través de un contrato por importe de 172.000 euros con el que se van a actuar en 11 pistas, al que se suma otra actuación más dentro de los Presupuestos Participativos.
Así lo ha destacado el alcalde Darío Dolz en su visita hoy al Parque de los Príncipes, donde ha explicado que se va a renovar el área infantil situada a la altura de avenida de la Música Española con calle Isaac Albéniz y que junto a ella se va a ubicar “una zona deportiva nueva, de las que conocemos como 3×3, a falta un informe jurídico para comenzar su instalación”.
En cuanto a la renovación de las pistas a través del citado contrato se actuará en 10, concretamente en las que están ubicadas en Villa Luz, Parque de Europa, calle Guardia Civil, subida Cerro Molina y Santa Teresa, así como en las pedanías de Valdecabras, Mohorte, Villanueva de los Escuderos y La Melgosa. Se suma que, “a petición de la Asociación de Vecinos del barrio de Casablanca, se va a quitar la pista deportiva que había en la Plaza de Santa Ana, rehabilitándose y reubicándose en el Parque de los Moralejos, donde también se hará una actuación en la zona de juegos infantiles”, ha explicado el alcalde.
A este contrato de 172.000 euros para actuar en 11 pistas polideportivas al aire libre se suma que “se va a generar un nuevo espacio multideporte en otro barrio de la ciudad, en Cerro de la Horca”, ha dicho Dolz, cuyo expediente de contratación se ha iniciado ya y que cuenta con un importe de 56.000 euros, estando enmarcada en los Presupuestos Participativos.
Áreas infantiles: renovación, inclusividad y mantenimiento
En referencia a la rehabilitación del parque infantil de Parque de los Príncipes que quedará junto a la nueva pista multideporte, Dolz ha incidido en que “seguimos trabajando para mejorar la ciudad”, recordando que “en el primer proyecto se identificaron las carencias que tenían todas las áreas de juegos infantiles de la ciudad, renovándose 11, y sacaremos a licitación lo antes posible otras 19 áreas en la ciudad”.
En este sentido el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha matizado que en lo que se refiere a áreas infantiles “trabajamos en varias líneas de actuación”. Por un lado, a través de los Presupuestos Participativos generando áreas infantiles inclusivas, uno de los proyectos ganadores, con una cuantía de 200.000 euros; y por otro lado, con un crédito de 175.000 euros para un segundo contrato de renovación de áreas infantiles con el que se actuará en la citada veintena de espacios.
A esto se suma la elaboración de un pliego para el mantenimiento de las propias áreas infantiles, que ya está finalizado y que “tiene que pasar ahora los trámites administrativos para poder salir a licitación”. Y es que, subraya Martínez, “no solamente tenemos que estar sustituyéndolas sino que también hay que mantenerlas, y nunca antes se había hecho un trabajo de mantenimiento en áreas infantiles”.