En marcha la redacción del proyecto, construcción y gestión de la nueva planta de tratamiento de residuos

El presidente de la Diputacion Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha precisado que "en la actualidad se están redactando ya los pliegos para sacar en breves fechas la licitación"

El traslado de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos va cumpliendo etapas. Actualmente, ya están en fase de redacción los pliegos para la redacción del proyecto, la construcción y la gestión de las nuevas instalaciones que se ubicarán en terrenos de Villanueva de los Escuderos, pedanía de la capital conquense. Las actuales se encuentran junto a la carretera N-420 y a la estación de alta velocidad «Fernando Zóbel».

El presidente de la Diputacion Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha precisado que «en la actualidad se están redactando ya los pliegos para sacar en breves fechas la licitación del proyecto, la ejecución y la gestión de la futura planta. Una vez que hemos pasado esas primeras consultas previas se va a hacer la licitación pero antes hay que elaborar los pliegos, que es la fase en la que estamos».

Estas mismas fuentes han indicado que el proceso de licitación incluirá tres fases del proceso que, habitualmente, suelen ser abordados de forma separada. «La licitación llevará esas tres patas de la mano: la redacción del proyecto definitivo, ahora mismo tenemos un anteproyecto; la ejecución de la obra y la gestión futura de esa planta». Las nuevas dependencias estarán ubicadas en Villanueva de los Escuderos, cerca del límite con Villar de Olalla.

El centro tendrá capacidad para el tratamiento de aproximadamente un millón de metros cúbicos y una planta de selección con capacidad para 63.000 toneladas al año. Se ha elegido un conjunto de tres parcelas colindantes que hacen disponible una superficie total de 14,27 hectáreas. La inversión puede superar los 30 millones de euros.