En el último lustro un único preso ha fallecido entre rejas en el centro penitenciario de Cuenca

En toda España han muerto en estos cinco años más de 860 internos y la formación Compromis teme que el coronavirus disparará esa cifra este año

En los últimos cinco años un preso ha fallecido en el centro penitenciario de Cuenca, según los datos facilitados por el Gobierno a una pregunta parlamentaria presentada por Compromis.

El listado de fallecimientos facilitado a Compromis desvela un total de 864 internos en el conjunto de prisiones españolas durante el último lustro. La única muerte en la cárcel de Cuenca se registró en el año 2019 y fue un joven que se quitó la vida en su celda con los cordones de sus zapatillas, según desveló en su momento la asociación Tu abandono me puede matar.

Según estos datos el año con más casos fue el 2018, con 212 muertes de las que trece fueron en el centro penitenciario Puerto 3 y doce en Sevilla 2 Morón, que es una de las prisiones con mayor número de fallecimientos durante el último lustro.

Un total de 194 muertos fallecieron entre rejas en 2019 y el centro de León fue el que registró peores datos, con catorce internos.

Según los datos facilitados a Compromis, un total 155 internos fallecieron en 2015, 156 en 2016 y 147 en 2017. Esta formación politica, que califica de «escandalosos» estos datos, se teme que los datos de 2020 seguramente dispararan estas estadísticas de fallecidos por la incidencia del coronavirus y va a preguntar en el Congreso por los equipos y protocolos de protección para trabajadores e internos.