El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha cifra en 782 los bares y restaurantes con los que cuenta la ciudad de Cuenca. El dato se ha dado a conocer durante la entrega del premio a Ferran Adrià este viernes por su apoyo a las Capitales Españolas de la Gastronomía.
Durante su intervención, Adriá advertía que «he estado preguntando cuántos restaurantes hay en Cuenca y aún nadie me ha dicho cuántos hay». El chef hacía referencia a que el tamaño reducido de una ciudad como Cuenca con unos 55.000 habitantes permitiría poner en marcha estrategias comunes para relanzar el sector. Como contraposición, mencionaba el caso de una gran ciudad como Tokio con 38 millones de habitantes. En Cuenca, por tanto, resultaría una tasa de unos 70 bares y restaurantes por habitante.
A renglón seguido, El alcalde de Cuenca respondía que la ciudad cuenta con 782 bares y restaurantes. Adrià ha insistido en saber cuántos de ellos eran restaurantes y el primer edil ha reconocido que desconocía el dato y se lo facilitaría con posterioridad. El prestigioso cocinero ha indicado que el número total de restaurantes en el mundo ronda los siete millones de establecimientos.