El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca podría convertirse en un centro comercial gracias a El Corte Inglés, el primero de nueva generación que incluiría restaurantes con estrellas Michelín y tiendas de lujo con el fin de revalorar la ciudad de Cuenca. Es el proyecto que tiene en mente la multinacional y que está en conversaciones con los propietarios de los terrenos, la Tesorería de la Seguridad Social.
Son muchas las opciones que se han especulado sobre qué función va a tener próximamente el espacio del actual hospital conquense. Hace justo un año, la Universidad de Castilla-La Mancha pidió ser tenida en cuenta para los nuevos usos del Hospital Virgen de la Luz una vez que se traslade la atención sanitaria al Nuevo Hospital para expandir el campus universitario. Sobre el posible uso que se podría hacer del edificio, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, señaló que se podría destinar al área de Ciencias de la Salud, con carreras como Ingeniería Biomédica y Enfermería.
La última propuesta vino por parte del presidente de Castilla-Mancha, Emiliano García-Page, en la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado 13 de diciembre. El jefe del Gobierno regional propuso utilizar esos terrenos para construir viviendas sociales de titularidad estatal, pues la jubilación del actual hospital dejaría otro edificio vacío que sería, en su opinión, «un reclamo para los ocupas».
Ahora, una nueva idea surge para rehabilitar el Virgen de la Luz en la capital conquense. Según ha podido saber Voces de Cuenca, hay conversaciones abiertas con la Tesorería de la Seguridad Social para que esos terrenos puedan destinarse a un gran centro comercial en la ciudad. El proyecto, todavía en redacción, incluye novedades en la compañía, pues su ubicación puede ser un aliciente para atraer a miles de conquenses y visitantes que pasan por la zona cada día.
Los trabajos se enfocan en que sea el primero de nueva generación que incluya un helipuerto para clientes de lujo, aprovechando el actual de la Avenida de San Julián. Asimismo, se contempla unificar los espacios del hospital y el policlínico y mantener todas las plantas que dispone (siete plantas, planta baja y dos sótanos). En ese único edificio se ubicarían tiendas de lujo y boutiques de diseñadores más prestigiosos del país, con gran importancia a los conquenses. El rango de las tiendas se posicionaría según la planta, pues se contempla además marcas de Inditex y otras low cost.
Por otro lado, el actual edificio administrativo también se utilizaría, manteniendo la actual pasarela que cruza ambos espacios. En este caso, este bloque estaría reservado para la restauración, donde habría una variedad de locales gastronómicos para todos los gustos, desde comidas internacionales y food trucks hasta las más lujosas, incluyendo alguna estrella Michelín.
Estos trabajos, según las mismas fuentes, implicaría una ampliación del aparcamiento, pues el parking actual solo tiene unas 400 plazas y no podría cubrir la demanda que se espera para este gran centro comercial. Eso sí, aseguran que habría que buscar el terreno para ello.
De momento, este proyecto solo está «en redacción» y en conversaciones con los propietarios de los terrenos, quienes valorarán diferentes propuestas con el objetivo de no dejar vacío un edificio emblemático en la ciudad de Cuenca. Además, esta opción se tendría que valorar también con todas las administraciones públicas, tanto con Ayuntamiento como con Diputación provincial y Junta de Comunidades.
Según ha conocido este periódico, esta reforma «sería un revulsivo tanto para la ciudad como para la provincia de Cuenca, pues además de generar numerosos puestos de trabajo, implicaría la inversión de grandes empresas y compañías multinacionales que revalorizarían el territorio y atraerían a más población a zonas donde apenas hay habitantes». Asimismo, señalan que el objetivo es conseguir clientes de gran poder económico procedentes de países potenciales de la zona de Arabia Saudita, China y Emiratos Árabes.