Cambios en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El magistrado conquense Rafael Mozo (Arcos de la Sierra, 1951), quien hasta hace unas semanas presidía el órgano judicial, ha sido sustituido por el vocal Vicente Guilarte. El cambio se produce después que el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicara el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en la que se declaró la «jubilación forzosa» de Mozo.
En el texto se detalla que la decisión ha sido adoptada tras haber cumplido la edad legalmente establecida para dejar el cargo, los 72 años.
Rafael Mozo alcanzó la presidencia del CGPJ el 13 de octubre de 2022 tras el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial para sustituir a Carlos Lesmes tras su dimisión. Se trataba del vocal de más edad, según recoge la norma y fue elegido con 16 votos a favor y uno en contra.
Este mismo reglamento ha convertido al abogado y catedrático de Derecho Civil Vicente Guilarte, natural de Bilbao, como nuevo presidente interino del órgano judicial. Guilarte fue designado vocal del Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2013, y es autor de numerosas monografías y artículos doctrinales en revistas especializadas y director de diversos cursos y proyectos de investigación y tesis doctorales.